Desigualdad social siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del siglo XX, quizás una de las clases mas azotadas sea la clase trabajadora, o el proletariado, “clase social constituida por aquellas personas que, al no poseer los medios de producción, ofrecen su trabajo a cambio de un salario.”(RAE, 23º edición, 2001)
Los comienzos del siglo cargaba con rastros de una época en que el trabajador sufrió las consecuencias de la revoluciónindustrial, siendo ésta la génesis de un conjunto de complicaciones para el trabajador llamada la cuestión social.
Ya en 1845, F. Engels en su libro la “situación de la clase obrera inglesa” hablaba de la deplorable situación en la que vivían los obreros pre-siglo XX: “Resumiendo los hechos expuestos: las grandes ciudades están principalmente habitadas por obreros; estos obreros no tienen ninguna propiedady viven del salario que casi siempre pasa de su mano a su boca. Cada obrero, aún el mejor, está siempre sujeto a que le falte el pan, es decir, a la muerte por hambre, y muchos sucumben; las viviendas (…) están generalmente mal agrupadas, mal construidas, mantenidas en pésimo estado, mal ventiladas, son húmedas y malsanas; los inquilinos están encerrados en el más estrecho espacio, y en lamayoría de los casos, en una pieza duerme por lo menos una familia (…)” (F. Engels, Pp. 365, Situación de la clase obrera inglesa)
La clase trabajadora durante el siglo XX no estaba conformada solamente por personas en edad laboral, sino que también estaba constituida en gran envergadura por niños y mujeres, lo que significaba para el dueño de la empresa una mano de obra barata. La miserable condiciónde la clase obrera contribuyó a que los trabajadores tomaran conciencia de la injusticia y comenzaron a movilizarse, mediante huelgas y manifestaciones. Como parte de estas luchas, surgieron organizaciones obreras con ideologías propias de la clase que representaban voces críticas al sistema imperante bajo el nombre de socialismo, siendo el marxismo (por su autor Karl Marx) el más relevante.Estaban en absoluta oposición al capitalismo y su doctrina se basa en la posesión absoluta de los medios de producción por el estado, eliminando a los privados. Uno de los principales postulados socialistas en la dictadura del proletariado “Una vez que la clase obrera haya tomado conciencia de la explotación y opresión sufre, se organizará en torno a partidos de carácter revolucionario, siendo dirigidapor una vanguardia especialmente capacitada y activa, empeñada en planificar la destrucción del sistema capitalista.” Luego se consigue una posterior legislación laboral: “Art. 2: Para ser admitidos los niños deberán tener a lo menos ocho años. De ocho a doce años no podrán ser empleados en trabajo efectivo más de 12 horas sobre 24, separadas por un descanso. (…) Se prohíbe todo trabajo nocturno aniños menores de trece años.” (Themis, “Documents Economiques” París, 1966, citado en Santillana 3º, Pp. 280) Sin embargo, estas precarias leyes no eran suficientes para contrarrestar todo lo que significaba la cuestión social. Bajo esta configuración la clase proletaria da la bienvenida a un siglo lleno de esperanzas, pero que no sería mas que “simplemente un siglo de matanzas y de guerras”(René Dumont, citado por eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Pp. 11).
En los comienzos, en Francia, se da inicio a la denominada “Belle Epoque”, la burguesía se encontraba a la cabeza de la nueva sociedad de clases y difundía sus valores y prácticas; ellos vivían una época de resplandor y belleza inconscientes ya que no eran las realidades en todos los sectores sociales. A la vez la mujer ocupabaun nuevo rol en lo que al sufragio respecta, surgiendo movimientos de emancipación de mujeres.
En la mayoría del territorio europeo y Estados Unidos, el comienzo del siglo XX representó una gran cantidad de cambios sociales; se produjo un importante incremento de la población, siguiendo la tónica del siglo XIX la población sufría un fuerte aumento, y la migración campo-ciudad era cada vez...
tracking img