Desigualdad social

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
UASLP
Facultad de Derecho

.:Igualdad Social:.

* Adán Israel García Gallegos

San Luis Potosí, San Luis Potosí, Miércoles 20. Octubre 2010.

“El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.”
Aristóteles.

Introducción
Cada día, al transcurrir de los años la sociedad ha sido dividida o estratificada de tal manera que se han creado grandeshemisferios en tanto a las principales clases sociales “La alta o poderosa y la económicamente débil clase baja, o pobres”. Esto origina la molestia por parte del grupo menos beneficiado, lo que puede llevar a una rebelión o conflicto social.
Los motivos por los que elegí este tema son:
* Es un tema de interés social.
* Es uno de los valores que se ha perdido a lo largo del tiempo.
* Lasociedad puede presentar un conflicto si no se estandariza la igualdad.

Índice

Antecedentes……………………………………………………….………1

Desigualdad Social………………………………………………………..2

Consecuencias de la desigualdad Social………………………..3

Formas de desigualdad………………………………………………...4

Igualdad social y sus consecuencias………………………………6

Tipos de Igualdad Social………………………………………………..7

Igualdad Social comomedio Primitivo e Innovador………..8

Autores opinan sobre la Igualdad…………………………………..9

Conclusiones………………………………………………………………..10

Bibliografía…………………………………………………………………..11

Igualdad Social

Antecedentes
* La igualdad es un tema que tiempo atrás fue investigado, pero actualmente se suscitan hechos que comienzan hacer necesaria una nueva investigación del tema; debido a que dejó deconsiderarse importante en algún punto de la evolución social, y comenzó a pensarse y realizarse lo contrario. “Estratificación social”, “Clase social”, “movilidad social” y “Estructura Social” son unos de los conceptos de la sociología jurídica que favorecen a la desigualdad social.

Desigualdad Social

* El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamentejurídica. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.
* La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entreotros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hayan principios o derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.

* Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aíslan a los gruposminoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.

Consecuencias de la desigualdad
Un trabajo reciente o meta estudio basado la comparación de más de 150 artículos científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas, menores niveles salud física y menor esperanza de vida, peores rendimientosacadémicos y mayores índices de embarazos juveniles no deseados. En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que los autores de dicho estudio concluyen que entre los países más desarrollados, los más igualitarios obtienen un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social.
Ivan illlichcritica el fortalecimiento de las desigualdades sociales de los sistemas sanitarios mundiales, y Freidson analiza el poder de los especialistas. Uno de los factores que impiden que sea no sólo una necesidad de todos, sino una meta alcanzable, es la desigualdad social. España, al igual que otros países, tiene la dura tarea de enfrentar esa realidad. Por desgracia, los políticos sanitarios y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS