Desigualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10964 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes 30 de marzo de 2010

Desigualdad Social en Chile

Versión Revisada
Articulo para la Revista Hemiciclo de la Cámara de Diputados

Desigualdad Económica y Contrato Social: La Experiencia Chilena 
Andrés Solimano[1]
Marzo 09, 2010

Resumen
Chile ha tratado de definir un contrato social en varias direcciones en las últimas cuatro décadas, pasando por la “revolución en libertad” delos 1960s, la “vía chilena al socialismo” de inicio de los 1970s, la “economía social de mercado” del régimen militar y el “crecimiento con equidad” de los 1990s (lema abandonado en los 2000s). Una constante de la experiencia neoliberal Chilena (tanto en sus variantes en autoritarismo como en democracia) es la persistencia de la desigualdad de ingresos y riquezas un fenómeno de raíces históricasen Chile pero que se ha exacerbado en décadas recientes. Este artículo documenta varias dimensiones de la desigualdad, examina las causas de su persistencia, discute sus efectos económicos y sobre la democracia e identifica la necesidad de un nuevo contrato social más equitativo e inclusivo.

1. Introducción
El modelo económico chileno es alabado internacionalmente por sus logros en materia deestabilidad macroeconómica, apertura externa, mayor crecimiento y potencial productivo; sin embargo, el terremoto del 27 de Febrero mostró también grietas preocupantes en la infraestructura física y social del país. La prosperidad de las últimas dos décadas nos ha permitido recientemente ser admitido como miembros de la OCDE, un club de países ricos (con algunas excepciones como México y Turquía yahora Chile). Sin embargo, una de las características de la mayoría de las economías de la OECD es tener índices desigualdad económica muy inferiores que los de Chile y de la mayoría de los países en desarrollo[2]. Los criterios de admisión a este club cubren un conjunto de indicadores que van desde la capacidad de manejo macroeconómico, los marcos regulatorios, la transparencia y otros. El rolque juega la distribución del ingreso en los criterios de la OECD es una interrogante abierta. 
A pesar de haber sido relegado a un segundo plano en la era neoliberal, el tema distributivo en Chile ha sido siempre importante. Este ha motivado la búsqueda (por acción u omisión) de varios tipos de contrato social en las últimas cuatro décadas, pasando por la “revolución en libertad” de los 1960s, la“vía chilena al socialismo” de inicio de los 1970s, la economía social de mercado” del régimen militar y el “crecimiento con equidad” de los 1990s (este lema fue abandonado en los 2000s). Cada contrato social conlleva un arreglo institucional propio, una definición del rol del estado, de los diversos agentes sociales y una matriz cultural de legitimación del orden social vigente. [3]Las últimas tresdécadas han sido de gran continuidad en lo anterior reforzando y consolidando un modelo de capitalismo neoliberal con prominencia del lucro, no solo en la producción de bienes, sino en esferas como la educación , la salud, los medios de comunicación y las universidades privadas a una escala históricamente sin precedentes en la sociedad chilena. Sin embargo al mismo tiempo se ha intentado moderadoel neoliberalismo con políticas de protección social de transferencias del estado y de reforma de la seguridad social.
Chile es una sociedad que ha gozado de una innegable prosperidad macroeconómica en los últimos 20 años aunque con una desaceleración en su ritmo de crecimiento económico en la última década. Sin embargo este crecimiento ha ido acompañado de una persistente desigualdad en ladistribución del ingreso y la riqueza, a pesar que la pobreza ha disminuido (como lo evidenció el reciente terremoto la vulnerabilidad de la pobreza es aún grande). Somos, así, un país con una modernidad de fuertes contrastes. Materialmente se han logrado logros importantes: hay un alto nivel de conectividad a internet, de uso de teléfonos celulares y la población tienen acceso a bienes de todo...
tracking img