Ensayo del capitulo ix de barbarie y civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación a distancia como factor de calidad en la educación superior Latinoamericana.

El mejoramiento de la calidad de la universidad latinoamericana resulta ahora una tarea crucial y urgente, dada la importancia estratégica de la educación superior, como reconocido instrumento de transformación para sociedades en transición, que necesitan dar el paso hacia mejores condiciones de vida ycapacidades para actuar eficazmente en un mundo globalizante.

Sin embargo, este mejoramiento no es tarea sencilla si tomamos en cuenta, por una parte, los múltiples problemas que suelen aquejar a las universidades de esta región y por la otra, las diferentes facetas internas y externas de la calidad, referidas a la universidad. Por ello, nos concentraremos en el análisis de las posiblesinfluencias de la modalidad educativa a distancia, cuando ella sea usada principalmente, en las universidades presenciales (1) de esta región.

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA: UNA INSTITUCIÓN SINGULAR
La Universidad latinoamericana de la actualidad (Casas, 1991) ha sido conformada durante muchos años por la agregación de diversas influencias, entre las cuales se destacan las de su origen y evolución,desde el siglo XVI 1, y a través de sucesivas etapas: Colonial, Republicana (incluyendo el movimiento de la Reforma de Córdoba en 1918) y la de la Universidad Contemporánea, donde después de la Segunda Guerra Mundial, se le han incorporado nuevas influencias, provenientes especialmente de la Universidad norteamericana.

Para darle alguna precisión a la etapa contemporánea, la ubicaremos desde1985 hasta nuestros días. Dentro de ella, algunos de sus nuevos aspectos más significativos se refieren a: 1) aumentos masivos matriculares; y 2) proliferación de modelos institucionales que responden a influencias de diversos países del mundo y a los varios objetivos de diferentes grupos de la sociedad.

De la Universidad de élites a la Universidad de masas.
Condiciones políticas, sociales yeconómicas contribuyeron a impulsar en las últimas décadas, un acelerado crecimiento de la matrícula estudiantil en educación superior. Los supuestos principales fueron la democratización y el igualitarismo. En lo relativo a la primera (democratización), se asumió que gracias a la expansión y diversificación de las oportunidades de estudio, se incidiría en la formación de numerosos ciudadanos capacesde entender y respaldar, el desarrollo de una sociedad democrática e igualitaria. Se consideró que esta apertura beneficiaria, en forma más o menos equilibrada, a todas las clases sociales (igualitarismo) y que al crecimiento cuantitativo, le seguiría proporcionalmente, el mejoramiento cualitativo de la enseñanza y de la investigación.

Lamentablemente, muchas de estas expectativas inicialesson desmentidas ahora, al examinar la situación en que se encuentra la universidad. En efecto, el acceso inicial a la universidad no garantiza que los estudiantes provenientes de clases sociales débiles, puedan culminar sus estudios, lo cual ha sido comprobado al examinar la composición social de los que egresan. Por otra parte, la orientación muy especializada de los estudios profesionales ytécnicos, no contribuye mayormente a la formación de ciudadanos verdaderamente democráticos y cultos, como supone el paradigma ideal universitario.

Proliferación de modelos institucionales.
El violento crecimiento de la matrícula estudiantil estimuló la copia y agregado de nuevos modelos y modalidades de estudio foráneos, que generalmente fueron utilizados sin mayor estudio y adaptación y sin unaadecuada integración. El modelo francés, profesionalizante, característico de la Universidad republicana, sigue predominando en la mayoría de los países de la región y acoge todavía al mayor porcentaje de la matrícula estudiantil; este modelo ha sido incapaz de evolucionar en lo fundamental/estructural, pero ha recibido múltiples influencias, que se han incorporado generalmente como "cuerpos...
tracking img