Desigualdad territorial y espacio urbano en la ciudad de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción y objetivos generales

En el marco del coloquio promocional de Geografía Humana, nos proponemos profundizar algunos de los contenidos desarrollados por la cátedra, teniendo como eje la desigualdad socio-territorial y espacio urbano en la ciudad de Córdoba. Para el abordaje de la cuestión nos proponemos como objetivos generales, en primer lugar, contextualizar dando cuenta delos cambios territoriales acaecidos en la etapa iniciada a partir de la década de 1970 a escala global. En segundo lugar, pretendemos describir de qué manera el cambio del modelo capitalista repercute en la configuración del espacio urbano. En tercer lugar, nos proponemos como objetivo, dar cuenta de cuáles son los principales aspectos que evidencian la desigualdad socio-territorial comoconsecuencia del actual modelo de acumulación y producción.

Objetivos específicos

Teniendo en cuenta que nuestras sociedades están sufriendo una transformación estructural, es una hipótesis razonable sugerir que están surgiendo nuevas formas y procesos espaciales. Los nuevos sectores de crecimiento, las nuevas capacidades organizativas de las empresas y las nuevas tecnologías, todas ellasrelacionadas, están contribuyendo a producir nuevas geografías, tanto de centralidad como de marginalidad. En este sentido, la ciudad se configura fragmentada y segregada, siendo el motor que le da vida los procesos que acompañan al actual modelo de producción y acumulación. Nuestro objetivo, en términos específicos, será entonces reconocer los diferentes matices que presentan las desigualdadessocio-territoriales en Córdoba como producto de las barreras materiales e inmateriales que la fragmentación urbana origina y consolida.
Por otro lado, nos centraremos también en relacionar dichas desigualdades con los procesos de metropolización, para de este modo, alcanzar una clara comprensión de los fenómenos conocidos como fragmentación social, fragmentación física y fragmentación simbólica.Queremos dejar en claro a su vez, que las categorías arriba mencionadas tienen una amplia difusión entre los estudiosos del territorio, por lo que nos interesa sobre manera reflexionar críticamente sobre ellas. Así mismo abordaremos nuestro objeto de estudio mediante una aproximación teórica a partir de diferentes autores, algunos de los cuales tratan ampliamente la temática en la ciudad de Córdoba.Desarrollo

La planificación centralizada y normativa del desarrollo económico y social, que había alcanzado su apogeo en los años de la segunda posguerra, fracasó tanto en países capitalistas como en aquellos que habían optado por un modelo alternativo; como consecuencia de ello se generaron las condiciones particularmente favorables para el establecimiento de programas del liberalismoeconómico y el nuevo modelo postfordista. Sumado a lo arriba mencionado, de acuerdo con De Mattos[1], esto ocasionó que una de las consecuencias fundamentales fuera la expansión económico-territorial de esta dinámica hacia diversos países, consolidando la dependencia estructural de las respectivas sociedades nacionales en relación al capital.
Ahora bien, Barrios[2] indica, que las metrópolisse convirtieron en el escenario de vida para una gran parte de la humanidad, perdiendo peso aquellas hipótesis que anticipaban la progresiva disolución de las ciudades como resultado de la convergencia espacio-temporal propiciada por las nuevas tecnologías de comunicación e información. La ciudad, como lugar de vida colectiva, experimentó un profundo proceso de reestructuración bajo el impacto delcambio tecnológico, la urbanización acelerada y la globalización económica. Esto implicó el paso de una metrópoli concentrada, a una metrópoli dispersa, que se dio principalmente por tres vías: a) deterioro y pérdida de importancia del centro histórico, b) surgimiento de sub-centros en áreas de más reciente ocupación, conocido como “nuevas centralidades”; y c) expansión incontrolada de las...
tracking img