Desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad entre el hombre y la mujer
Existe una desigualdad entre el hombre y la mujer. Según el reporte anual del Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP).Esta desigualdad aparece,por ejemplo, en el acceso a la escuela: 600 millones de mujeres son iletradas, frente a 320 millones de hombres.

Además es muy habitual que a las mujeres se les ordene las tareas más pesadas ymenos reconocidas, específicamente en los países pobres, donde la recolección de leña y la carga de agua, básicos para la sobrevivencia, es obligación de las mujeres.

Las mujeres aportan también 60% dela producción agropecuaria para alimentación, aunque no se le reconocen sus derechos económicos sobre las tierras.

Y la violencia mata o enferma a tantas mujeres de 15 a 44 años de edad como elcáncer.

Rol de la mujer en la antigüedad y moderno
En aquella época las mujeres eran madres, esposas y amas de casa, es decir, que la mujer en la antigüedad se dedicaba a los trabajos manuales,artesanales, a las tareas domesticas y por sobre todo a cuidar a los hijo.
Este estado de cosas fue creando a su vez una cultura de roles rígidos difíciles de trascender, sostenidos además por lareligión, manteniéndose la educación y la participación en el poder civil reservada a los hombres durante siglos. La mujer en ese entonces tenía los mismos derechos de un niño, por lo tanto era consideradapolíticamente incapaz.
Recién a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertasáreas específicas.
El lugar de los hombres, asimilados a las fuerzas armadas, fue ocupado por las mujeres, y debido a las circunstancias su nuevo rol en las fábricas fue aceptado socialmente. Lafabricación de electrodomésticos aliviaron a las mujeres de las tareas hogareñas, que en esos momentos no eran compartidas por los hombres.
En el siglo XX, en la mayoría de los países se reconocen los...
tracking img