Desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ EXPLICA LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LAS ÁREAS URBANAS DE BOLIVIA: UN ANÁLISIS A PARTIR DE UN MODELO DE MICROSIMULACIÓN

A. W. Ernesto Yáñez A.
Resumen
1

El trabajo analiza el proceso microeconómico que esta detrás del cambio en la desigualdad durante el periodo 1999-2002. Para esto se utilizan técnicas de microsimulación que permiten una aproximación alcomportamiento microeconómico que explica la desigualdad. Se estiman, modelos de participación en el mercado laboral, ecuaciones de ingresos laborales y modelos de determinantes para el logro educativo. Estos resultados son utilizados como insumos para simular, en el año 1999, la participación laboral, el desempleo, la estructura educativa y los retornos al capital humano que se observa en el año 2002. Seconcluye que la evolución de la desigualdad responde negativamente al desempeño del mercado laboral (participación, desempleo y precios) y positivamente a las modificaciones en la estructura educativa.

Palabras clave: Desigualdad en la distribución del ingreso, microsimulación, Bolivia Clasificación JEL: D31, C25, C35

1

Se agradecen los valiosos comentarios del Dr. José Luis Raymod, del Dr.David Pujolar, del Dr. Xavier Ramos y del doctorando Scarlet Escalante. Las opiniones vertidas en el trabajo no comprometen la posición del Departamento de Economía Aplicada de la UAB ni UDAPE.

1 Introducción
Bolivia, pese a mostrar cierta estabilidad en términos macroeconómicos, tiene en términos sociales resultados que lo hacen comparable sólo con los países del SubSahara de África, y noasí con los países de América Latina2. Así, en términos de pobreza, Bolivia es el país más pobre de Sud América: tres de cada cinco personas son pobres y de estos dos son pobres extremos. En lo que a la desigualdad se refiere, datos para los últimos años confirman que, los niveles en el país han superado incluso al Brasil - país que tradicionalmente es una de las economías con mayor desigualdad enel planeta -. Ante estos resultados, la reducción de la pobreza y la mejora en la distribución del ingreso son dos objetivos que, en los últimos años, se han convertido en pilares fundamentales de la política económica y social del país. El presente trabajo orienta su interés al estudio del segundo elemento. Este interés se justifica, no solo desde un punto de vista ético, si no también por lasconsecuencias (presiones redistributivas y/o conflictos sociales) que podría tener el no atender la fuerte desigualdad que se observa y que cada día polariza y enfrenta a la sociedad boliviana. Convencido de la importancia que tiene comprender el proceso microeconómico que esta detrás de las modificaciones de la desigualdad, el estudio orienta sus esfuerzos a investigar los factores que explican elcomportamiento de la desigualdad durante el periodo 1999-2002. Para esto se utiliza las técnicas de microsimulación, las mismas permiten una aproximación a los factores microeconómicos que determinan los cambios en la distribución del ingreso. El análisis se concentra en las áreas urbanas, ya que las mismas además de reunir más del 63% del total de la población, permiten una mejor aproximación alos ingresos laborales, facilitando así llevar adelante las microsimulaciones planteadas. El análisis muestra que el comportamiento microeconómico que explica la desigualdad responde a la interacción de dos fuerzas: por un lado, la dinámica del mercado laboral -con un fuerte sesgo a incrementar la desigualdad- y por otro la dinámica del capital humano que presentan un sesgo a disminuir ladesigualdad.
El trabajo se organiza de forma convencional. En la parte dos se presenta el conjunto elementos metodológicos y conceptuales que se utilizan. El capítulo tres, describe manera resumida las fuentes y los datos con los que se trabaja. En la parte cuatro contextualiza la desigualdad a partir del análisis de indicadores tradicionales. En capítulo cinco, se desarrolla y discute el modelo de...
tracking img