Desigualdades del relieve terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1813 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El relieve es la configuración topográfica de la superficie terrestre, en la que existen diferencias de altura, pendientes y volúmenes.
¿Te has dado cuenta de que la superficie de la Tierra no es plana, sino que es muy irregular y accidentada? Gracias a la Geomorfología, que es la ciencia que estudia las formas de la superficie terrestre y su evolución, iremos mostrándote cómo sellaman estas desigualdades de la superficie y qué factores inciden en su modelamiento y formación.
El relieve: Es la configuración topográfica de la superficie terrestre, en la que existen diferencias de altura, pendientes y volúmenes. Existen tres grupos de formas del relieve:
Las de primer orden, que son los continentes y las cuencas oceánicas; las de segundo orden, que se refieren a losrelieves menores que forman tanto las cuencas oceánicas (fosas abisales, por ejemplo) como las continentales (cadenas montañosas como la Cordillera de los Andes) y las de tercer orden, que son detalles en el relieve de segundo orden, producto de la erosión y sedimentación de los diferentes agentes de modelado (mesetas o llanuras).
El relieve no se mantiene siempre igual, porque mientras se forma porprocesos internos, es alterado por fuerzas que actúan desde afuera. Estas fuerzas externas son: el viento, el agua, las olas, los glaciares, las aguas de infiltración, la gravedad y los cambios de temperatura.

LAS DESIGUALDADES DEL RELIEVE TERRESTRE
Al observar la corteza terrestre, logramos apreciar montañas, llanuras, valles, mesetas, etc.
Esto da origen al relieve terrestre
Los Estudiosgeológicos han demostrado que el relieve terrestre ha cambiado por la acción de diferentes fuerzas que forman el relieve terrestre, ésta en la razón por la cual se afirma que el “PLANETA TIERRA” es dinámico, y, el conocimiento de esta dinámica y cuáles son sus consecuencias, nos permite prevenir amenazas y aprovechar recursos naturales, conservando la naturaleza  :)
Ésas fuerzas son  de tipo:Geológicas, Climáticas y Biológicas, y su acción la trabajaremos  a lo largo de la entrada.
La Teoría de la tectónica  de placas
El científico Alemán Alfred Wegener desarrolló entre 1910 y 1920 la teoría de la “Deriva Continental” o “Tectónica de Placas”.
Basándose en las semejanzas del contorno de las costas continentales, Wegner plantea que los continentes podían ser el resultado de lafragmentación de una gran masa llamada “PANGEA”,  gracias a maremotos, terremotos, huracanes, meteoritos y volcanes, los que terminaron, como ya dije, quebrando la masa como un rompecabezas.
 
Zonas de convergencia y divergencia:
El manto viscoso permite la movilidad de las placas y su aproximación entre sí (es decir, se da una convergencia), mientras que los fondos de los mares y océanos se separanconstantemente (es decir, se da una divergencia). De ésta manera, cambian la superficie terrestre con el proceso conocido como TECTÓNICA DE PLACAS.
- Las zonas de convergencia:
Son las áreas donde las placas entran en contacto y chocas.
* La placa pacífica se aproxima a la euroasiática
* La placa nazca y la suramericana chocan
*  La placa pacífica choca con la Indoaustraliana
- Las zonas dedivergencia:
Son las áreas donde las placas se separan.
* África se separa de Arabia y de la India
* África y Europa se separan de América
* Australia se separa de Antártica
Movimientos Sísmicos
Los “sismos”, o también conocidos como “movimientos sísmicos” son sacudidas de la corteza terrestre, que se originan por procesos repentinos que se desarrollan en el interior de la misma gracias aldesplazamiento de las placas tectónicas
Éstos se originan en un punto llamado “EPICENTRO”, que, normalmente, es el lugar donde el sismo alcanza más intensidad.
La diferencia entre  el terremoto y el maremoto es el área donde se produce, ya que las placas continentales y las placas oceánicas se ubican en áreas diferentes.
Cambios del relieve
Los grandes cambios del relieve terrestre, han ocurrido a...
tracking img