Discriminación de figuras geómetricas en un niño y una niña de tres años de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES DEL EQUIPO 24/11/10
Del Moral Armengol Yara Karina
González de Hilario Sonia
Negrete Rojas Victoria
Villanueva Nava Gonzalo

DISCRIMINACIÓN DE FIGURAS GEÓMETRICAS EN
UN NIÑO Y UNA NIÑA DE TRES AÑOS DE EDAD

INTRODUCCIÒN
La discriminación es cuando el organismo presenta una tendencia de la conducta aprendida a ocurrir en una situación y esta inversamenterelacionada con la generalización es decir a mayor discriminación menor generalización. Por consiguiente es claro que cuanto menos parecido sea el estímulo al de entrenamiento mayor será el grado de discriminación. Sin embargo, con frecuencia es posible establecer discriminación por medio de entrenamiento entre estímulos muy parecidos.
El aprendizaje de discriminación es el proceso por el cual losestímulos llegan a adquirir control selectivo sobre el comportamiento.
Cuando en un procedimiento de discriminación, se le presenta a un organismo los estímulos, el control que esta ejerce sobre la conducta del organismo puede ser atentado por otros aspectos del procedimiento aparte del reforzamiento diferencial. Para producir entre los estímulos una discriminación más precisa, es necesario emplearalgún procedimiento especial que haga contingente al reforzamiento a una respuesta dada, a uno de dos o más estímulos y para producir una discriminación con métodos experimentales, se necesita la extinción de las respuestas generalizadas mediante el no reforzamiento, mientras que se mantiene la fuerza de una respuesta a un estímulo determinado mediante el reforzamiento. Hay dos tipos de variables queactúan en el aprendizaje de discriminación:
a) Variables de estímulo: los órganos sensoriales del organismo en cuestión deben ser capaces de percibir el estímulo. Es preciso que el organismo pueda percibir la presencia o ausencia del estímulo, y sus características diferenciales (tamaño, brillantes, etc.)
b) Variables motivacionales: el organismo da una respuesta a un par de estímulos según elestado motivacional en que se encuentre, y según su historia previa de aprendizaje. Responder porque uno de los estímulos sea asociado con el premio y el otro con ausencia de premio, es decir, responder porque” gana” algo con responder.
Un organismo casi nunca percibe dos veces el mismo estimulo en las mismas circunstancias, en otras palabras, un estímulo no se repite casi nunca en la mismaforma. Por esto es preciso que exista algún mecanismo capaz de explicar que el organismo reaccione a estímulos nuevos como relacionaba a estímulos conocidos antes. Este mecanismo ha sido llamado generalización.
a) Variables de estímulo: los órganos sensoriales del organismo en cuestión deben ser capaces de percibir el estímulo. Es preciso que el organismo pueda percibir la presencia o ausencia delestímulo, y sus características diferenciales (tamaño, brillantes, etc.)
b) Variables motivacionales: el organismo da una respuesta a un par de estímulos según el estado motivacional en que se encuentre, y según su historia previa de aprendizaje. Responder porque uno de los estímulos sea asociado con el premio y el otro con ausencia de premio, es decir, responder porque” gana” algo con responder.Un organismo casi nunca percibe dos veces el mismo estimulo en las mismas circunstancias, en otras palabras, un estímulo no se repite casi nunca en la misma forma. Por esto es preciso que exista algún mecanismo capaz de explicar que el organismo reaccione a estímulos nuevos como relacionaba a estímulos conocidos antes. Este mecanismo ha sido llamado generalización.
TIPOS DE DISCRIMINACIÓNDISCRIMINACION DE ESTIMULO
* El proceso mediante el que se aprende bajo qué circunstancias una respuesta será reforzada mediante el condicionamiento operante, se denomina discriminación del estímulo. Se trata esencialmente del proceso de aprender que una respuesta condicionada que se realiza en presencia de E+ no debe generalizarse a E-.

DISCRIMINACION OPERANTE

* Al analizar...
tracking img