Conflicto arabe-israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde sus inicios el pueblo de Israel ha estado dividido así:

Después de la muerte de Salomón una insurrección abierta condujo a la separación de las diez tribus del norte y a la división del paísen un reino norte: Israel, y un reino sur: Judea, en el territorio de las tribus de Judá y Benjamín.

En el reino de Israel, con su capita Samaría duró más de 200 años bajo 19 reyes, mientras queel reino de Judea, fue gobernado desde Jerusalén durante 400 años por un número igual de reyes de la casa de David. La expansión de los imperios asirio y babilónico conquistó primero a Israel y despuésa Judea. El reino de Israel fue vencido por los asirios y su pueblo fue llevado al exilio y al olvido. Más de cien años después Babilonia conquistó el reino de Judea, exilió a la mayoría de loshabitantes destruyó Jerusalén y el Templo. La conquista babilónica puso fin al primer estado judío; pero no cortó la relación del pueblo de Israel; el exilio a Babilonia que siguió a la destrucción delprimer Templo marco el comienzo de la diáspora judía. Ahí el judaísmo empezó a desarrollar un marco religioso y una forma de vida fuera de la Tierra, asegurando finalmente la supervivencia nacional y laidentidad espiritual del pueblo y le infundió suficiente vitalidad para garantizar un futuro como nación. A pesar de que se dispersaron por toda Europa incluido Estados Unidos nunca dejaron atrás susideas tradicionales judías de regresar a su tierra prometida.

Por su parte el pueblo palestino desde el siglo XV hasta finales del siglo XX formado por tribus nómadas de religión musulmana hacíanparte del imperio Otomano. Aunque el pueblo judío siempre había soñado con el retorno a la tierra prometida es a finales del siglo XIX cuando la utopía toma cuerpo con el nacimiento del sionismo. En1896 el periodista Theodor Herzl publica el libro "Der Judensataat" en el que aboga por la creación de un estado judío en Palestina o en Argentina (país que el I Congreso Sionista descarta al año...
tracking img