Desintegracion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo de investigación ha sido titulado "La Desintegración Familiar y su consecuencia en el bajo Rendimiento Escolar en la escuela Fe y Alegría, de Curundú, Panamá", el cual es uno de los requisitos para optar por el título de Licenciatura en Administración Educativa.
En este proyecto de graduación se realizó un breve estudio sobre uno de los problemas más graves que se viveen la sociedad panameña y en especial en las áreas marginadas por la pobreza y abandono de los gobiernos: La Desintegración Familiar.
Esta situación disminuye la productividad de estas personas quienes no están en condiciones a contribuir al desarrollo nacional.
Los niños y niñas víctimas de la desintegración familiar disminuyen su aprovechamiento y rendimiento escolar, ya que muchas veces sonvíctimas de laviolencia doméstica dentro del hogar en donde se producen heridas, y traumas profundos en su personalidad.
Esta información permitió reflexionar sobre la responsabilidad que se tiene cuando ocurren casos de desintegración familiar.
La idea del trabajo surgió al conocer las estadísticas del rendimiento académico en las escuelas públicas del país, que están a un nivel superior alesperado y más en el área del estudio, con el propósito de conocer el papel del ambiente como factor determinante del rendimiento de los alumnos en las escuelas.
Para esto se ha desarrollado un primer capítulo que presenta el Problema, en el cual se detallan los antecedentes de la investigación, planteamiento del problema, su justificación, se desarrollan los objetivos a investigar, el alcance, lalimitación del problema y por ultimo su hipótesis.
El segundo capítulo contiene el marco teórico en el cual se abordan temas como la familia, sus tipos y funciones, la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar y el rendimiento escolar, recopilando una serie de aspectos que descubren un fenómeno social tan complejo como es la familia.
El tercer capítulo contempla el marco metodológico,es decir, el tipo y la metodología que se utilizará para el desarrollo del estudio; y en el cuarto capítulo, se presenta el análisis de los resultados; detallando las conclusiones y recomendaciones que se dan como resultado de la investigación y por último las referencias bibliográficas que corroboran el estudio; además cuenta con los anexos que complementan la investigación.
El problema
1.1Antecedente de la investigación
Son muchos los problemas que asechan a la familia panameña, por lo que ocurre un desequilibrio en la sociedad. La sociedad es víctima de ese desequilibrio causado por diversos factores, algunos de los cuales dependen de la gestión gubernamental.
Muchas veces no se cumplen con costumbres, leyes o factores que rigen a una comunidad o sociedad, creando problemas como, ladesintegración familiar, delincuencia etc.
La desintegración familiar ha venido a formar parte de la sociedad casi al mismo tiempo que la familia. Esta situación no respeta, raza, religión, color,clase social, clase económica, nacionalidad, etc. Los problemas causantes siempre han existido y tal vez siempre existirán, solamente que en la actualidad se han incrementado y se ven tan naturales queno causan ninguna alteración en nuestro modo de vida; el adulterio, la promiscuidad, eldivorcio, la separación de las parejas se ve tan normal como ver llover.
Existe la percepción de que el estado no hace mayor cosa por combatir tales males dentro de la sociedad, que no mejora el sistema de salud, de trabajo, bienestar social y sobre todo el sistema educacional.
Como parte de la PolicíaNacional, es posible percatarse de que un problema que afecta al país es el incremento de la desintegración familiar.
La desintegración familiar es una práctica nefasta que debería estar desterrada en una sociedad civilizada. No obstante, sigue prevaleciendo como una constante dentro de muchas familias panameñas.
No tomar conciencia de la violencia que se genera en la casa, en el trabajo, en la calle...
tracking img