Deslave de vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1062 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve descripción del deslave del estado Vargas bajo una perspectiva de un sistema complejo
Para ubicar al lector en una mejor compresión de este trabajo, se hace un recuento histórico del deslave ocurrido en el estado Vargas, litoral central de Venezuela, ya que este evento marcó cambios en lo académico, administrativo y sobre todo en la cultura organizacional del NUL-USB, como un proceso deautoorganización de este sistema, como consecuencia de un fenómeno caótico, impredecible acontecido en diciembre de 1999: el deslave del estado Vargas.
El estado Vargas es el principal lugar de recreación de los caraqueños y de algunas ciudades aledañas a la capital. Antes de diciembre de 1999 era un destino muy solicitado por su variedad de playas, restaurantes, clubes, hoteles y comercios. Pero,mientras los caraqueños y guaireños disfrutaban de las bellas playas del litoral central y la vida cotidiana y laboral se desenvolvía normalmente, la ironía jugaba otro papel. La principal amenaza para Vargas se concebía en un proceso gradual de deterioro, sistémico y dinámico durante décadas, el recalentamiento de la tierra por la emisión de dióxido de carbono y de otros gases a la atmósfera: elefecto invernadero.
El comportamiento de la atmósfera está enmarcado en la modalidad de un sistema complejo, aunque Nicolis y Prigogine (1987) prefieren utilizar el término comportamiento complejo. En este orden de ideas, Munné (1993) citado por Diegoli (2003), señala que la complejidad se describe a través de cuatro elementos: el caos, la fractalidad, la borrosidad y el catastrofismo. AcotaDiegoli, “la complejidad hace referencia a un estado de un sistema que se caracteriza por tener esta serie de propiedades, entenderlas es entender la complejidad”.Por otro lado, el caos se manifiesta a través del efecto mariposa, al hacer pequeños cambios en los valores iniciales de las variables de un sistema dinámico pueden producirse efectos desproporcionados e impredecibles en el comportamientodel sistema a largo plazo. Por ello un antiguo proverbio chino dice que “el poder de las alas de una mariposa puede percibirse en el otro lado del mundo” (Brigss y Peat, 1999).
Los gases y el dióxido de carbono emitidos a la atmósfera absorben parte de la energía solar que penetra a la tierra, impiden que la mayor parte del calor se escape al espacio, este proceso es conocido como efectoinvernadero. Si no existiera, el planeta sería demasiado frío para ser habitable. Actualmente la emisión de gases tóxicos y de dióxido de carbono (CO2) aumentó, incrementándose el calentamiento de la tierra. En consecuencia, los efectos son impredecibles por ser un sistema complejo, en donde el caos está presente. Sin embargo, algunos efectos se han manifestado: cambios drásticos en el clima mundial,alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de lluvia, incremento en la desertificación, alteraciones en la agricultura, y la descongelación de los casquetes polares, aumento del nivel del mar que puede causar inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo. Indudablemente, Venezuela está como uno de los países afectados, y el deslave de Vargas en diciembre de 1999,el desbordamiento del Río Currucutí en noviembre de 2000 y el de febrero de 2005 son algunos de los hechos de más impacto, sin mencionar otros sucesos no menos importantes.
Sin embargo, las torrenciales lluvias que se produjeron en Vargas en la primera quincena de diciembre, consideradas al igual que las tormentas, tornados, entre otros, como sistemas caóticos, alcanzaron su máximos grados delibertad en los días 14, 15 y 16 de diciembre, y “puede considerarse el mayor desastre natural del que se tenga noticia en toda la historia del país” (Andressen y Pulwarty, 2004).Las quebradas y ríos presentaron un comportamiento muy distinto, ya no eran calmados y tampoco fluían lentamente, crecieron descomunalmente y presentaron un amplio espectro de conductas aleatorias e imprevisibles: los...
tracking img