Breve descripción del deslave del estado Vargas bajo una perspectiva de un sistema complejo
Para ubicar al lector en una mejor compresión de este trabajo, se hace un recuento histórico del deslaveocurrido en el estado Vargas, litoral central de Venezuela, ya que este evento marcó cambios en lo académico, administrativo y sobre todo en la cultura organizacional del NUL-USB, como un proceso deautoorganización de este sistema, como consecuencia de un fenómeno caótico, impredecible acontecido en diciembre de 1999: el deslave del estado Vargas.
El estado Vargas es el principal lugar derecreación de los caraqueños y de algunas ciudades aledañas a la capital. Antes de diciembre de 1999 era un destino muy solicitado por su variedad de playas, restaurantes, clubes, hoteles y comercios. Pero,mientras los caraqueños y guaireños disfrutaban de las bellas playas del litoral central y la vida cotidiana y laboral se desenvolvía normalmente, la ironía jugaba otro papel. La principal amenazapara Vargas se concebía en un proceso gradual de deterioro, sistémico y dinámico durante décadas, el recalentamiento de la tierra por la emisión de dióxido de carbono y de otros gases a la atmósfera: elefecto invernadero.
El comportamiento de la atmósfera está enmarcado en la modalidad de un sistema complejo, aunque Nicolis y Prigogine (1987) prefieren utilizar el término comportamiento complejo.En este orden de ideas, Munné (1993) citado por Diegoli (2003), señala que la complejidad se describe a través de cuatro elementos: el caos, la fractalidad, la borrosidad y el catastrofismo. AcotaDiegoli, “la complejidad hace referencia a un estado de un sistema que se caracteriza por tener esta serie de propiedades, entenderlas es entender la complejidad”.Por otro lado, el caos se manifiesta através del efecto mariposa, al hacer pequeños cambios en los valores iniciales de las variables de un sistema dinámico pueden producirse efectos desproporcionados e impredecibles en el comportamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Deslave de vargas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deslave-De-Vargas/1735832.html

MLA

"Deslave de vargas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deslave-De-Vargas/1735832.html>.

MLA 7

"Deslave de vargas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deslave-De-Vargas/1735832.html>.

CHICAGO

"Deslave de vargas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deslave-De-Vargas/1735832.html.