Ensayo incomunicacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incomunicación en la familia y sus repercusiones en la pérdida de la práctica de los valores.
Cuando el día va terminando, la gente vuelve a sus casas. En algunos hogares llega la hora de comer, de reunirse en familia, de descansar. La mesa se va poniendo y las preocupaciones de la jornada van quedando para el día siguiente.
En otras casas, el televisor está encendido. Casi todos los miembrosde la familia están inmovilizados ante él. Y los que van llegando se sientan frente a la pantalla chica, casi sin saludarse; apenas unas palabras breves,monosílabos o frases formales. El resto es un largo silencio interrumpido por pocos comentarios individuales. Se come maquinalmente. En la cena no hay casi intercambio de impresiones del día, de noticias, de ideas, de dificultades, de afectos, dehechos de algún miembro de la familia. No se oyen consejos ni se dan apoyos mutuos.
El día acaba en un arrastrarse ante el televisor, hasta que el sueño físico va ganando uno a uno, quedándose a veces el televisor prendido, solo.
¿Y la familia? En el primer caso se puede apreciar su presencia, pero en el segundo, sin duda materialmente está allí, con la televisión en el centro. Pero,psicológicamente, moralmente ¿dónde está?
Decía un famoso especialista francés que es evidente que la presencia del televisor en un hogar censura la conversación familiar, y no es querer ver a este aparato como el culpable de la incomunicación de las familias, sino que debemos tratar de de utilizarlo adecuadamente y distribuir el tiempo para compartir esas impresiones del día o las dificultades que afectan aalgún miembro de nuestra familia.
Pero no solo el televisor afecta la comunicación en la familia, el trabajo absorbente por parte de los padres que les impide hablar y salir ellos solos y con sus hijos, también es un factor importante que promueve la desunión familiar y con esto la pérdida de comunicación entre sus miembros. Cuando los hijos ven que sus padres le dedican todo el tiempo a suslabores tarde o temprano terminarán odiando todo lo que se relaciona con el trabajo y en muchas ocasiones se da el problema que los hijos no quieren terminar el colegio y desertan, porque en un futuro no quieren hacer lo mismo que sus padres hacen con sus trabajos, y piensan que si no van a trabajar, ¿para qué estudiar? Con esto se pierde el valor por la educación y el trabajo.
A veces ese mismoapego al trabajo hace que se dedique más tiempo a los amigos, compañeros o diversiones que no incluyen la familia, con esto se abandona a los seres queridos y se cae en el egoísmo personal. Al pasar la familia a un segundo plano aparecen la desconfianza, y la inseguridad. El distanciamiento se hace evidente primero en los cónyuges y después entre estos y los hijos ya que se empieza a vivir hacia elexterior.
Otro problema que es de suma importancia es evitar discusiones o no enfrentarse a los “problemas” que surgen en la familia ya que es mejor no hablar y que cada uno haga lo que quiera, usualmente eso muestra la falta de autoridad de los padres que al hacerse mayores sus hijos y exigirles cierta disciplina de la que siempre han carecido, se crea en los niños una frustración que les pasafactura. Estas son las claves que explican que, en la actualidad, padres y colegios choquen cuando hay algún problema con el pequeño.
La familia ha de ser el primer núcleo socializador en el que los niños se desarrollen. Y en él, los padres desempeñan un papel fundamental al tener que enseñarles, entre otras muchas cosas, que en la vida existen límites.

Sin embargo, en la realidad no ocurreasí. Los padres son “demasiado permisivos”, y esa actitud es “una de las grandes claves” en la pérdida del prestigio social del profesorado. La sociedad está cayendo en el error de haber pasado del modelo educativo autoritario al democrático excesivamente permisivo.
La incomunicación es el reflejo de la ausencia de los valores morales esenciales del ser humano, como la entrega y la confianza en...
tracking img