Deslignificacion de residuos organicos lignocelulosicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante las últimas 3 décadas se han invertido en tecnologías y recursos para la investigación de fuentes energéticas renovables. Particularmente en Estados Unidos de América se reportó una demandade 2.9 x 109 Galones de etanol como energético en el año 2002, cuya síntesis se basa en la fermentación de glucosa a partir de diferentes sustratos.
El proceso para obtener etanol lignocelulosico sebasa en cuatro operaciones unitarias principales: pretratamiento, hidrólisi, fermentación y purificación.
El pretratamiento altera el tamaño y la estructura de la biomasa con el fin de obtenermayores rendimientos de la hidrólisis de hidrocarburos monoméricos. La celulosa que se encuentra en la biomasa puede ser degradada en glucosa mediante acción enzimática de celulasas o químicamente con eluso de ácidos (ej. sulfúríco).
Sin embargo, hay que considerar diferentes tipos de azúcares presentes en la celulosa y hemicelulosa. Las hexosas: glucosa, galactosa y manosa son hidrocarburos defácil digestión en una fermentación alcohólica mediante diferentes levaduras. Sin embargo existen pentosas presentes en la estructura dura de las plantas como xilosa y arabinosa, las cuales no sonfácilmente fermentables, por ello se han desarrollado organismos genéticamente modificados que pueden realizar la hidrólisis enzimática y fermentación de ambas estructuras, pentosas y hexosas simultáneamente.Posterior a la fermentación, el etanol es recuperado mediante destilación, a veces en conjuntos con adsorción.
El punto a desarrollar en el artículo es sobre el pretratamiento de biomasa, cuyoobjetivo es alterar la composición celulósica para que los carbohidratos sean fácilmente convertidos en azucares fermentables mediante la ruptura de la estructura cristalina y la resina que envuelve lacelulosa. Con la intención de optimizar costos de operación.
Métodos del pretratamiento
Explosión de vapor no catalizado

La biomasa lignocelulosica es calentada rápidamente con vapor a alta...
tracking img