Clasificacion de los insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º de ESO. Tema 17. REINO ANIMALES (METAZOOS) II. Los Artrópodos
Introducción. Entre todos los grupos de organismos pluricelulares los artrópodos forman el grupo biológico que ha tenido más éxito biológico en nuestro planeta, tanto en cuanto a número de especies como en número de individuos, como en número de ecosistemas conquistados (observa el gráfico adjunto).
Tienen más de un millón deespecies, lo cual significa que el 80% de todas las especies animales conocidas son artrópodos y habitan tanto en el mar (crustáceos), como en el agua dulce (crustáceos y larvas de insectos), como el medio terrestre (insectos, arácnidos y miriápodos). Por otro lado, su éxito no es reciente sino que es un grupo muy antiguo, hyn fósiles de artrópodos de mes de 600 millones de años. Piensa que losprimeros mamíferos aparecieron hace 200 millones de años. La razón de su éxito básicamente se debe a su esqueleto de quitina, una sustancia impermeable, dura y muy ligera, que los permite vivir fuera del agua sin peligro de desecación. En este aspecto son mucho más eficaces que los vertebrados terrestres, sólo hace falta comparar la facilidad del vuelo de un insecto con el de un pájaro o de unmurciélago. Ellos son los auténticos animales voladores. Pero no todo son ventajas, el esqueleto externo comporta que no puedan lograr un gran tamaño, porque el transporte del aire desde el exterior hasta las células más profundas por los tubos traqueales requeriría un esfuerzo excesivo. A continuación se presentan los diferentes grupos de artrópodos y las características generales de estos auténticosreyes del mundo animal.

Actividades a realizar. Lee las explicaciones sobre las características generales de los artrópodos, los arácnidos y los miriápodos y realiza el Test de respuesta múltiple 17.1 y el Relacionar dibujos y nombres 17.1 . Después, lee el texto sobre los crustáceos y los insectos y realiza los Tests de respuesta múltiple 17.2, 17.3, 17.4 y 17.5 y el Crucigrama 17.

1. Losartrópodos. Son los invertebrados que tienen un esqueleto externo de quitina con apéndices articulados móviles. Tienen el cuerpo segmentado, para crecer experimentan mudas y, en ocasiones, cambios de forma (metamorfosis). Presentan circulación abierta, es decir su medio interno (hemolinfa) es impulsado por el corazón hacia un vasos de los cuales sale a unas grandes lagunas internas y de estas pasade nuevo al corazón a través de sus orificios laterales. Los artrópodos se clasifican en: Arácnidos, Miriápodos, Crustáceos e Insectos.
Clase Órganos bucales Nº partes del cuerpo Nº patas Nº antenas Respiración
Arácnidos Quelíceros 2. 8. 0. Traqueal y Pulmonar
Miriápodos Mandíbulas 2. 10 a 200. 2. Traqueal
Crustáceos Mandíbulas 2. Variable 4. Branquial
Insectos Mandíbulas 3. 6. 2. Traqueal
2. Los arácnidos. Son artrópodos que en lugar de tener dos mandíbulas en la boca, una encima de la otra, presentan dos apéndices, uno al lado del otro, denominados quelíceros, que tienen el cuerpo dividido en dos partes (prosoma y opistosoma ), carecen de antenas y tienen 8 patas en el prosoma. Respiran mediante unos conductos ramificados (tráqueas) que llevan el aire desde el exterior a cada unade las células (respiración traqueal). Algunos, además, presentan unas tráqueas que confluyen en cavidades que actúan como pulmones puesto que en ellas el oxígeno pasa a un líquido interno que lo distribuye (respiración pulmonar).


Se distinguen cuatro grupos de arácnidos que son:
Clasificación de los arácnidos

Arañas. Presentan una cintura entre prosoma y opistosoma. Los quelícerosson uñas venenosas. Segregan un líquido que da lugar a un hilo con el que forman las telarañas. Opiliones. Sin cintura entre prosoma y opistosoma. La mayoría presentan patas muy largas Escorpiones. El opistosoma presenta dos partes, la segunda es delgada y acaba en un aguijón venenoso. Ácaros. El prosoma está muy reducido y fusionado al opistosoma. Algunos como las garrapatas son parásitos....
tracking img