Deslinde y amojonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE ARBITRAJE
CONTRATO DE SEGUROS POR RIEZGOS DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCÓ
“DIEGO LUIS CORDOBA”
CORNELIA GARCIA MOSQUERA
KEITH ROSSEL RENTERIA

MARTIN ASDRUBAL RIOS
ABOGADO

CONTRATOS COMERCIALES

ÇFACULTAD DE DERECHO
NIVEL VII
JORNADA MIXTA

NOVIEMBRE 07 DE 2009
QUIBDÓ – CHOCÓ
CONTRATO DE ARBITRAJE

CONCEPTO
El arbitraje comercial puede serdefinido como un medio de técnica mediante el cual se trata de resolver las diferencias surgidas entre las partes atrves de voluntaria sumisión de las mismas al fallo o laudo que debe rendir una tercera persona o comisión, no investida de autoridad jurisdiccional

CARACTERÍSTICAS
El arbitraje tiene características jurídicas específicas, es típico, puro, consensual, bilateral, de ejecución diferida,individual, negociado y accesorio o autónomo.

NATURALEZA JURÍDICA
Es útil repasar las distintas teorías que intentaron explicar el fenómeno del arbitraje, las cuales se diferencian, fundamentalmente, en el aspecto en donde ponen el acento para considerarlo elemento esencial, por supuesto que la visión que se adopte teñirá definitivamente la regulación normativa a aplicarse y la interpretaciónque de ella se efectúe.
Las posturas pueden clasificarse de la siguiente manera:

LA TEORÍA JURISDICCIONAL
También denominada procesalista, parte desde la perspectiva de analizar la función del árbitro, típicamente jurisdiccional, que se le otorga a los jueces, y en particular a un “Juez Privado”. La realización de una actividad materialmente jurisdiccional importa concebir al proceso arbitralcomo una variante del proceso judicial, el arbitraje es una institución de derecho público procesal.

TESIS CONTRACTUALISTAS
Observa al arbitraje desde la perspectiva de su fuente: la voluntad de las partes. Y realza el fundamento del arbitraje que reside en “…la facultad que tienen las partes de renunciar a un derecho que les asiste”, de tal modo que es “…equiparable a un contrato privado,como una manifestación más de la soberanía y poder de disposición de las partes sobre sus relaciones jurídicas, por tanto todas las actividades desplegadas en relación al arbitraje (nombramiento de árbitros, el laudo etc) son realizadas en interés de las partes, o sea de tipo privado.

TEORÍA ECLÉCTICA
Construida a partir de reconocer al arbitraje como figura genérica, dentro de la cual secombinan elementos tales como el compromiso, el procedimiento arbitral, y el laudo, cuyo análisis por separado importa desconocer el “valor agregado” que le inyecta a la institución arbitral, un carácter híbrido de derecho sustantivo y procesal, así, nace el sincretismo que se resume en la concepción de una “jurisdicción convencional”, en donde la autonomía de la voluntad genera un derecho a unajurisdicción privada, sometida al contralor jurisdiccional estatal.

Esta concepción no desdeña ninguno de los dos elementos presentes en el arbitraje: la faz convencional, el acuerdo de partes, en su fuente y lo jurisdiccional, en sus efectos.

El Código de Procedimientos de la Capital Federal, Civil y Comercial, adopta una posición ecléctica, en donde reconoce el asidero sinalagmático de lainstancia arbitral y establece un severo control sobre la actividad arbitral.

LA CLÁUSULA COMPROMISORIA Y EL ACUERDO ARBITRAL

Se trata de convenios “…que si bien son conceptualmente diferentes, apuntan en definitiva a un mismo objetivo final, cual es la efectiva remisión de las cuestiones litigiosas a la decisión de los árbitros. La cláusula compromisoria, por la que se someten a arbitraje todaslas cuestiones que eventualmente pudieran surgir de una relación jurídica de base que une a las partes; y el compromiso arbitral. Cronológicamente posterior a aquélla, cuyo propósito es concretar en forma completa los aspectos operativos del arbitraje, con referencia a un litigio que ya se ha presentado.
En el artículo 740 del Código de Procedimientos de la Capital Federal, Civil y Comercial,...
tracking img