Desmenuzando a juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juárez revisitado
Jesús Ramírez Cuevas
Estadista, héroe, demonio, indio, personaje glorificado, ateo o creyente laico, Benito Juárez es sobre todo un personaje vivo en el presente, de principioporque sin su influencia histórica "el Estado que conocemos sería algo muy distinto y se habrían perdido décadas y esfuerzos de generaciones en separar a la Secretaría de Desarrollo Social de laadvocación del Santo Niño de Atocha".

Juárez, el forjador del Estado mexicano. Porque sin Él, el Estado que conocemos sería algo muy distinto y se habrían perdido décadas y esfuerzos de generaciones enseparar a este de la mano de los eternos fieles de la religión.
Juárez, el estadista. En el sentido de alguien que en su razonamiento incluye en primer término el Nosotros, y se traza acciones ydecisiones de conjunto. Un estadista es lo opuesto al dictador, no concibe el país de un solo hombre sino como la acción de una minoría calificada que propone, proyecta y pone en marcha un esquema de país.Juárez, el héroe de la patria. Lo es sin duda, pero su vigencia no depende sólo de su heroísmo sino de la conjunción de inteligencia y valor personal. Es un héroe atípico porque su obstinación es unejercicio de racionalidad. Su hazaña mayor es sentir posible y deseable la Reforma liberal y arriesgar la vida para lograrlo.
Juárez, el primer Presidente indígena. Es, para ser algo más exactos, elprimer Presidente de origen indígena, la persona que transforma la gran limitación social en estímulo permanente. No fue un Presidente de los indígenas pero, internacionalmente impuso un nuevocriterio.
Juárez, el hombre. Visto muy de cerca y con un prejuicio tan marcado en su contra, Juárez resiste perfectamente. Sí, fue autoritario (¿podía evitar serlo en sus circunstancias?); sí, se enamoródel poder; sí, fue a la vez riguroso y rígido. Estas características no intervienen a la hora del juicio histórico: es alguien con errores manifiestos pero, además, es Benito Juárez, y el concepto...
tracking img