La educación superior en méxico

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
1.- Desarrollo de IES
La expansión de la matrícula de educación superior deberá recaer tanto en el subsistema público como en el particular. Se expondrá como se podrían ir incrementando de acuerdo a la demanda de cada región, particularmente en las IES públicas que tienden a mayor desarrollo.
1.1 Tendencias de la Matrícula de Educación Superior en México
Se describe que en el 2006 todas lasentidades federativas tienen previsto atender “con calidad” la demanda social creciente de educación superior que será, según las metas del Programa Nacional de Educación 2001-2006, de cerca de 2 millones 800 mil alumnos, equivalente a una tasa de cobertura del 28 por ciento. Sin embargo, las deficiencias y problemas que presenta actualmente la matrícula de educación superior, señalan quedifícilmente se podrá cumplir con esa meta si continúan las tendencias inerciales y si no se hace un esfuerzo extraordinario en modificarlas (Escamilla, 2003-2004).
1.1.1.-La distribución territorial de la matrícula: desigual e ineficiente

Un aspecto importante que hay que considerar es que el 50 por ciento de la matrícula de educación superior se concentra en sólo 5 entidades del país: el DistritoFederal y los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla. El Distrito Federal es la entidad privilegiada con 20.5 por ciento de la matrícula nacional; después se ubican el estado de México con 8.8 por ciento; Jalisco con 6.5 por ciento; Nuevo León con 5.8 por ciento y Puebla con 5.5 por ciento. El resto de los estados tienen tasas bajas de participación, como ocurre con Tabasco, cuya matrícularepresenta apenas el 2 por ciento de la nacional; Zacatecas 0.9 por ciento y Baja California Sur 0.4 por ciento.

“Al igual que en otros muchos aspectos de la vida nacional, la educación superior padece el fenómeno de la centralización. Esta situación no es reciente, viene presentándose desde hace mucho tiempo y responde a condiciones tanto del sistema educativo como de la propia economíanacional, y en ella inciden, además factores de orden social y cultural” (Rangel, 1976).
De acuerdo a Ríos Ferruzca, la segunda mitad del siglo XX —como resultado de la ampliación de la oferta educativa, vista como la creación de nuevas instituciones, el crecimiento de las existentes, con la apertura de nuevas carreras¬¬— registró notables avances en la desconcentración de la matrícula de licenciaturauniversitaria y tecnológica del Distrito Federal hacia los estados. Para los años 1950 y 1960 la proporción de los estudiantes atendidos en la capital del país fue del 68 por ciento, mientras en los siguientes años se observaron disminuciones significativas. Así, tenemos que en 1970 se reduce a 52.7 por ciento; en 1980 a 29.8 por ciento; en 1990 a 23.4 por ciento y en el año 2000 a 20.5 porciento.

La desconcentración de la población escolar de licenciatura del D.F.
1950-2000



A lo largo de estos 50 años la mayor desconcentración se dio en el periodo 1970-1980; un factor que favoreció esta situación fue la creación de instituciones: el número de institutos tecnológicos regionales se incrementó de 19 a 48 establecimientos, se ampliaron y diversificaron las carreras en más de100 por ciento y la matrícula escolar se incrementó en más de 300 por ciento (Hernández, 1976). En paralelo a la creación de este tipo de instituciones aumentaron significativamente los recursos económicos canalizados a las universidades públicas, luego de un período de limitaciones presupuestales en los años sesenta. Ello permitió la creación, desarrollo y transformación de algunos institutos ocentros a universidades. Se fundaron en los estados 6 universidades: la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y la Universidad Autónoma de Occidente (ANUIES, 2000). En esta expansión jugaron un papel importante las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Superior En México
  • Educación superior en México
  • La educación Media Superior en México
  • La Investigación En La Educación Superior En México
  • la historia de la educacion superior en mexico
  • La educacion media superior en mexico
  • Financiamiento de la educacion superior en méxico.
  • Problemas De La Educación Superior En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS