Desmotivación incide en el rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué factores influyen en la desmotivación de los estudiantes de 7º año básico de las escuelas G-76 y G-85 frente al estudio?

RESUMEN

Esta investigación tiene como propósito contribuir a la reflexión, respecto de la causalidad y los factores que inciden en la desmotivación de los estudiantes de séptimo año de enseñanza básica de las escuelas G-76 y G-85 de la comuna de Coltauco y porende, debatir sobre sus implicancias en el proceso educativo.

Para ello, nos centraremos en la revisión de referencias bibliográficas que existen sobre el tema en cuestión y en los resultados de la investigación de campo que se realizará, para avanzar hacia un desarrollo de escuelas que acojan las necesidades de todos las y los estudiantes y dar respuestas de calidad a las diversasnecesidades educativas que afecten la motivación estudiantil.

Nuestro desafío es garantizar una educación de calidad para todos, por lo que la escuela se confronta con el reto de proporcionar a todos los miembros de la comunidad educativa, oportunidades equivalentes para alcanzar los más altos niveles de desarrollo. Avanzar en este sentido implica, en primera instancia, reconocer y valorarlas diferencias individuales que existen al interior de cualquier grupo de estudiantes e identificar las causas que provocan la desmotivación en nuestros educandos, además, es necesario conocer los contextos socio-educativos que tienen mayor implicancia en la desmotivación, con el objeto de entregar el apoyo correspondiente para lograr la superación del problema y de esta manera contribuir en eldesarrollo de sus capacidades, mediante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

INTRODUCCION

El problema a investigar es la implicancia de la desmotivación en los estudiantes de séptimo año de enseñanza básica de la comuna de Coltauco, frente a sus estudios. La desmotivación muchas veces es la consecuencia del origen social y cultural, como también de las características individuales decada individuo, en cuanto a su historia personal y educativa, capacidades, intereses, motivaciones y estilos de aprendizajes. Es necesario entonces, tener en cuenta, al momento de analizar los resultados de nuestra investigación, la multiplicidad de factores que inciden en esta problemática, atendiendo la diversidad que existe en el aula. Por lo tanto, las causas de la desmotivación en los niños yniñas pueden ser de origen variado.

Conocer las causas o factores que influyen en la desmotivación de los estudiantes y contrastarlos con los resultados académicos es tarea primordial, para verificar si la desmotivación es un detonante en los bajos resultados de las y los estudiantes de séptimo año de las escuelas G-76 y G-85 de la comuna de Coltauco. En esta perspectiva, uno de lLos mayores desafíos que enfrentamos al obtener los resultados de nuestra investigación es como avanzar hacia una escuela más eficaz o comprensiva que dé cabida a todos las y las estudiantes y al mismo tiempo reconozca las debilidades como institución para superarlas en beneficio de las y los niños de cada una de las escuelas, por lo que cada una debe adaptarse a la necesidades de susestudiantes, sus características, capacidades y motivaciones para dar respuesta a las necesidades educativas de cada uno de las y los niños, de forma que todos progresen en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.

Estas decisiones consensuadas deben estar debidamente planificadas entre todos los actores involucrados en el proceso educativo, de modo de crear progresivamente lascondiciones que permitan llevar a la practica un modelo de enseñanza que facilite la motivación, la participación y el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas en el currículum escolar, asegurando el máximo desarrollo, aprendizaje y participación de cada uno de las y los niños de las diferentes escuelas en estudio, (G-76 y G-80).

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL: Conocer las causas de la desmotivación...
tracking img