Desmotivación del Profesorado

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
 Escuela Normal Oficial de Irapuato

“La desmotivación del profesorado”
Autor: Jurjo Torres Santomé

El sujeto y su formación profesional como docente

Nombre: Cecilia Granados Guzmán

Maestra: Aleida Monter Partida

Grado: 1° Grupo: B




Fecha: 11/Diciembre/2012

Introducción

Se hablará sobre todos aquellos aspectos que poco a poco han idocontribuyendo a la desmotivación de la docencia. A entender el porqué el profesorado cae descendientemente en conformismos, por factores que lo desvalorizan y no se hace reconocer el trabajo que requiere.
Los porqués de cómo el profesorado tiene poco apoyo, y la falta de conociemiento y/o capacidades para intervenir en las estrategias que se diseñan para el aprendizaje en los alumnos.
También se hablarásobre las politicas que, en muchos casos no ayudan al buen desempeño del profesorado. Al igual se hablará de cómo afecta la poca participación externa de las personas que intervienen en la escolarización.
Se darán a conocer algunos factores que dan como resultado al efecto de desmotivación , desmoralización y desilusión en el profesorado.









Incomprensión de las finalidades de lossistemas educativos
Uno de los problemas de una parte muy importante de la población es la falta de comprensión de cuál es el sentido de los sistemas educativos y, por consiguiente, de los centros escolares. Incluso una gran mayoría de las profesoras y profesores experimenta un notable desconcierto acerca de las finalidades delas etapas educativas en las que están trabajando.
Se realizan muchoscambios y transformaciones, y lo único que se consigue con esto es una sociedad inestable, pues los profesores estan comenzando a entender y por tanto trabajando y si más ni más, llega otro cambio y no les permite obtener resultados, y por consiguiente les tare una gran confusión al tener que adaptarse otra vez a algún cambio nuevo.
Son muchos los rótulos que explican lo que acontece en laactualidad con las instituciones escolares, profesorado, sistemas educativos. Uno muy importante es precisamente el de la modernidad. Las nuevas reformas de las últimas décadas, implican muchas innovaciones en las tecnologías de la información, por lo tanto el nuevo alumnado se encontrará mas actualizado, y por ello será capaz de realizar diferentes puestos a lo largo de su vida.
Formación inicial muydeficitaria
La corta duración de los estudios de Magisterio, impide que se puedan atender todas las facetas que este tipo de profesionalidad requiere.
La formación psicopedagógica, descuida y le da poco valor a la información cultural, siendo que el profesorado debe ser un gran promotor del amor hacia la cultura hacia las nuevas generaciones. Es preciso saber que, son los maestros deSecundaria y Formación Profesional a quienes se les exige contenidos culturales, mientras que los de Infantil y Primaria casi no aportan este conocimiento, siendo que deberían hacerlo, pues es una etapa importante para que conozcan la cultura.
España es uno de los países europeos que menos tiempo dedica a la formación inicial del profesorado Infantil y de Primaria, únicamente 3 cursos.
La entrada a lalabor del profesorado se consigue de manera fácil, únicamente tiene que memorizar una guía realizada por algunas academias y una vez pasado el examen, no requiere de ningún otro proceso.
A base de una iniciativa internacional donde participaron varios países, y bajo los resultados obtenidos, se arrojo un principio; “Mejorar la eficacia y la equidad de la escolaridad depende, en gran medida, de quepueda garantizarse que las personas competentes quieran trabajar como docentes, que su enseñanza sea de gran calidad, y que todo el alumnado tenga acceso a una docencia de excelente calidad”.
Pobreza de las políticas de actualización del profesorado
Es de destacar la enorme pobreza de las políticas de actualización cultural y psicopedagógica del profesorado. Políticas que, además, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desmotivación del profesorado.
  • Desmotivación del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • desmotivacion en los profesores
  • Desmotivacion Del Profesorado
  • La desmotivacion del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • La Desmotivacion Del Profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS