Desnaturalización por cambios de ph y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Objeto y campo de aplicación.
Observar la influencia de pH y la temperatura en la actividad enzimática.


2-Definiciones.

Se cree conveniente definir los siguientes términos:

Enzima: es una proteína que actúa como catalizador de una reacción química acelerándola.
pH: es el grado de acidez de una sustancia, es decir la concentración de iones de H+ en una solución acuosa, término,el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.
Desnaturalización: pérdida de las estructuras de orden superior (secundaria, terciaria y cuaternaria), quedando la cadena polipeptídica reducida a un polímero estadístico sin ninguna estructura tridimensional fija.
Amilasa: es una enzima proteica que se encuentra en la saliva humana y cataliza la degradación delalmidón, que es un polisacárido de reserva vegetal.
Catalasa: es una enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua.

3-Fundamentos.
Las enzimas tienen un pH óptimo de actuación. Cambios bruscos de pH desnaturalizan la proteína, y por tanto inhiben la actividad enzimática. La amilasa es una enzima que actúa en losprocesos de digestión de carbohidratos, específicamente actúa sobre el almidón, su función es hidrolizar los enlaces glucosídicos del tipo alfa 1,4 de α-glucosa. Es una enzima que se encuentra a lo largo de todo el tracto digestivo de los mamíferos, y que también la producen las glándulas salivares.
Las enzimas tienes una temperatura óptima de actuación. La velocidad de las reacciones enzimáticasaumenta por lo general con la temperatura, dentro de un intervalo en que la enzima es estable y activa. La velocidad por lo general se duplica por cada 10ºC. Sin embargo las enzimas se desnaturalizan cuando la elevación de la temperatura sobrepasa cierta temperatura límite. La cual a su vez es la temperatura óptima de trabajo. A bajas temperaturas, las reacciones disminuyen mucho o se detienen, perola acción catalítica reaparece cuando la temperatura se eleva a valores normales. La catalasa es una enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales. La función de esta enzima en los tejidos es necesaria porque durante el metabolismo celular, se forma una molécula tóxica que es el peróxido de hidrógeno, H2O2(agua oxigenada). La catalasa trabaja facilitando ladescomposición del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. La eficacia de la catalasa para la degradación del peróxido de hidrógeno depende de varios factores: la dosis de la catalasa a usar, la concentración inicial del peróxido de hidrógeno y el tiempo de contacto en la disposición del proceso. Por tanto, al añadir agua oxigenada a un tejido vivo, la detección de desprendimiento de oxígeno gas, indicaráactividad de la catalasa.

4-Identificación de la muestra.
Las muestras con las que se ha trabajado en esta práctica son:
Saliva.
Patata.

5-Condiciones de ensayo.
Las condiciones del ensayo son las establecidas en el laboratorio de ensayos biotecnológicos a temperatura constante en torno a 20ºC, presión atmosférica ambiental constante y limpieza.

6-Reactivos.
Los reactivosutilizados en esta práctica son:
Lugol.
HCl.
Disolución de almidón.
Agua destilada.
Agua del grifo.

7-Aparato y material empleados.
Los aparatos y materiales utilizados en esta práctica son:
2 tubos de ensayo.
Cuentagotas.
Gradilla.
Vidrio de reloj.


9-Cálculo y expresión de resultados.
Lo observado la realización de la práctica es:
Amilasa:
Tubo 1: antes de añadir el lugol aparece unpoco de precipitado blanco después de su adición no hay cambio en la coloración. Conclusión: la amilasa hidrolizar los enlaces 1,4 de α-glucosa y por ello no se observa ningún tipo de cambio en la coloración.
Tubo 2: antes de añadir el lugol aparece precipitado blanco después de su adición la coloración se vuelve azul azabache. Conclusión: al añadir HCl se desnaturaliza la enzima no pudiendo...
tracking img