DESNATURALIZACIÓN

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
DESNATURALIZACIÓN
La desnaturalización de las proteínas se debe a la pérdida de su estructura tridimensional (nativa) y por ende de su función biológica. Ello se debe a la acción de agentes físicos o químicos que rompen las interacciones débiles que estabilizan la estructura tridimensional, este fenómeno no afecta la estructura primaria.
Estos agentes se denominan desnaturalizantes y entreellos se encuentran el calor, los alcoholes, la urea y las variaciones extremas de pH entre otros.
En la imagen se representa la estructura nativa de la enzima ribonucleasa, que presenta actividad enzimática. Observe los puentes desulfuro entre los aminoácidos representados por las esferas del mismo color.
Al añadir urea al medio, se desnaturaliza, con lo que pierde su función biológica.
Si seelimina la urea del medio, la proteína puede desnaturalizares, recuperando su función biológica.

PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS
Las propiedades físico químicas de las proteínas son consecuencia de su gran tamaño y la presencia de grupos ionizables.
Debido a su gran tamaño forman sistemas coloidales cuando se encuentran dispersas en medios acuosos. No dializan, o sea no pueden difundir a través delas membranas.
Fisiológicamente, las proteínas al no difundir a través de las membranas biológicas crean una presión osmótica, que en este caso particular se denomina oncótica, la que contribuye a la distribución del agua y los electrolitos entre las células y el medio extracelular.
La presencia de grupos ionizables en determinados residuos aminoacídicos explica las propiedades eléctricas delas proteínas que orientaremos a continuación.

PROPIEDADES ELÉCTRICAS
Las proteínas presentan grupos ionizables, entre los que se encuentran el grupo amino de un extremo de la cadena y el carboxilo del otro. También presentan grupos ionizables en las cadenas laterales de los aminoácidos que la componen. Algunos de estos grupos se representan en la imagen.
Cuando la proteína se encuentra en unmedio con alta concentración de iones hidrógeno, es decir en un medio ácido o de pH bajo, algunos grupos ionizables, como los aminos aceptan iones hidrógeno y la proteína adquiere carga positiva.
Cuando la proteína se encuentra en un medio con baja concentración de iones hidrógeno, es decir, en un medio básico o de pH alto, cede al mismo los iones hidrógeno quedando entonces con carga negativa.Existe una concentración de iones hidrógeno correspondiente a un pH determinado, en el cual la proteína presenta el mismo número de cargas positivas que negativas.
Al valor de pH del medio en que se cumple esta condición y la proteína tiene carga neta cero, se le llama punto isoeléctrico.
Cada proteína tiene un punto isoeléctrico propio, que depende de su estructura o nivel primario.
Laspropiedades eléctricas se utilizan como base en el laboratorio para muchas técnicas de separación de proteínas como por ejemplo la electroforesis, muy utilizada para el diagnóstico de diversas patologías.
Cuando el pH del medio es bajo los grupos carboxilos se desprotonizan liberando un protón hidrogeno al medio y se cargan negativamente los grupo a aminos aceptan el protón y se cargan positivamente.Si pH > PI la proteína se comportan como un anión (-) y migra al Ánodo
Si pH < PI la proteína se comportan como un catión (+) y migra al Cátodo
Si pH = PI la proteína tiene carga neta 0 y es incapaz de migrar





ELECTROFORESIS
Se denomina electroforesis al método de separación de moléculas, basado en su desplazamiento en un campo eléctrico.
Es un importante método diagnóstico ya quese pueden separar proteínas que presentan cargas eléctricas diferentes.
Ya conocen que las proteínas cambian su carga eléctrica en dependencia del pH del medio en que se encuentran.
El medio más utilizado en los laboratorios clínicos es el de pH 8,6 en el cual las proteínas de la sangre adquieren carga negativa, al colocar las mismas en un campo eléctrico migran del polo negativo llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnaturalizacion
  • Desnaturalizacion
  • desnaturalizacion
  • Desnaturalizacion proteica
  • Desnaturalización De Un Proteína
  • Desnaturalizacion de las proteinas-
  • desnaturalizacion de proteinas
  • Desnaturalización de las proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS