Desnutrición.

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Introducción

Desde la época prenatal y durante los primeros años de vida del niño, su cerebro se encuentra en constante desarrollo. Es un período en el que se producen importantes cambios en el crecimiento físico, maduración, desarrollo y organización psíquica.
Estudios científicos demostraron la importancia que tienen las experiencias de los niños durante sus primeros años devida, ya que tienen un impacto directo en la formación y el desarrollo del cerebro y que su efecto es duradero, algunos para siempre.
La formación del sistema nervioso influye en las diferentes capacidades que va logrando el niño y que le permitirán desenvolverse en el medio. Para una óptima formación del sistema nervioso es necesario una alimentación y atención adecuadas al niño. Si durante estelapso el niño no recibe una correcta alimentación, con los nutrientes necesarios y un pobre acompañamiento, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje, también en el desarrollo de las funciones, adaptaciones, habilidades y destrezas psicomotoras, relaciones afectivas y socialización. Es decir que lafalta de nutrientes fundamentales para su crecimiento, maduración y desarrollo, una ingesta alimentaria insuficiente o inadecuada, lleva a la desnutrición y ésta deja secuelas que se manifestarán a lo largo de la vida del niño, y en otras ocasiones puede llevar a la muerte.
El Dr. Albino explica en una conferencia: el cerebro es el órgano que más rápidamente crece. ¿Saben cuánto pesa elcerebro al nacer? Pesa 6 monedas de un peso, 36 gramos. ¿Y saben cuánto pesa el cerebro cuando el chico tiene 14 meses, que camina, que nosotros le sacamos fotos? ¿Por qué razón (camina)? Bueno porque tiene cableado neurológico, camina porque tiene posibilidades neurológicas de hacerlo. ¿Y cuánto pesa su cerebro? El cerebro que pesaba 36 gramos se va a 900 gramos, casi un kilo. El 80% del peso delcerebro del adulto.
Es en esta primera etapa donde se sella la suerte del sistema nervioso central. ¿Después de adulto cuánto tiene? Un kilo doscientos
Entonces, el crecimiento gigantesco lo hace en esta etapa. ¿Y a qué se debe este crecimiento si nacemos con las mismas neuronas con las que morimos...? De las 100.000 a 140.000 millones de células nerviosas que tenemos, cada una, cada neurona,emite hasta 15.000 cables, que son como las hojitas de un árbol en primavera que se interconectan y se tocan. Y le dan a un individuo la rapidez mental, la capacidad de relación y asociación. Es lo que definimos como muy inteligente, muy culto: muy cableado. Decimos "¡Qué torpe, qué bruto, qué hosco!"... poco cableado.
Eso ya lo decía mi bisabuela, "Este hombre es de pocas luces",... poco cableado,"Este hombre es brillante"... muy cableado. ¿Y de qué depende ese cableado? Depende de la alimentación y de la estimulación. (Conferencia del Dr. Abel Albino 01.Jun.06)

[pic]

¿Qué es la desnutrición infantil?

El mantenimiento de las funciones orgánicas, la actividad básica, el crecimiento y desarrollo, en gran medida, dependen del consumo habitual de alimentos que tiene el niño.El estado de equilibrio entre el consumo y el gasto, da como resultado un buen estado de nutrición, si se rompe este equilibrio por el consumo excesivo se presenta la obesidad y cuando es insuficiente la desnutrición, por lo tanto, la misma pertenece a los desórdenes alimenticios.
La desnutrición infantil es un síndrome clínico, que se caracteriza por un insuficiente aporte deproteínas y/o calorías necesarias para satisfacer las necesidades fisiológicas del organismo. Este desorden alimenticio puede ser provocado por carencias nutritivas y/o psicoafectivas, por un ambiente desfavorable (desnutrición primaria), o por enfermedades infecciosas, también por un fallo en la absorción de nutrientes o por estados de exceso de gasto metabólico (desnutrición secundaria). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS