Mecanismos de defensa del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO


Los traumas durante el desarrollo del ser humano, causan Psicopatologías en la vida adulta. Los Mecanismos de Defensa, son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un suceso estresante, de modo que el individuo pueda seguir funcionando con normalidad, el YO utiliza para solucionar estas reacciones inconscientes que surgen de lasexigencias instintivas estos mecanismos para regular las cargas de energía y así disminuir las tensiones psíquicas.

El aparato psíquico según Sigmund Freud, está formado por el ELLO, el YO y el SUPERYÓ. Sin embargo, Anna Freud (1937-1971) es la primera que expone de forma sistemática los mecanismos de defensa y los describe de la siguiente manera según el tipo de afección y el grado delconflicto inconsciente del YO.

REPRESIÓN.- La Represión, es la renuncia del placer de forma consciente, es inconsciente cuando el individuo se niega a reconocer una realidad determinada; se bloquean sensaciones y recuerdos molestos o dolorosos que provocan Ansiedad.
Ejemplo: las represiones de expresión, de libertad, de religión etc. etc. Un ejemplo más explícito sería como cuando un niño y su amigoson invitados a un paseo y uno de ellos no quiere ir y el otro sí, entonces éste último reprime su deseo de ir al paseo para complacer a su amigo.

REGRESIÓN.- Consiste en retornar a un funcionamiento mental que no corresponde a su edad cronológica y se activa por la angustia o inseguridad que le causa al sujeto y vuelve a esa etapa de su niñez que le dio mayor seguridad emocional.
Ejemplo: Losmás vulnerables son los niños pues sufren de regresiones cuando nace un hermanito o cuando los padres se están divorciando, éstos vuelven a tomar biberón, a llevarse el chupón a la boca o a mojarse en la cama. Los adultos pueden sufrir regresiones también cuando pierden su empleo o una relación amorosa y se la pasan llorando, tirando cosas al piso o haciendo rabietas al romper objetos.FORMACIÓN REACTIVA.- Es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario, es una forma conductual de negación en donde el individuo expresa ideas o emociones contrarias a lo que piensa.
Ejemplo: Personas con deseos homosexuales reprimidos que se vuelven homofóbicos y odian o agreden a los hombres.
Personas que fuman aunque no les guste sólo por agradar a sus amigos fumadores y ser aceptado en elgrupo o que apoyan la nueva ley de no-fumar.

AISLAMIENTO.- Es cuando se separan los sentimientos de los pensamientos. Huir de las situaciones de tensión para así aislar los sentimientos que les causan sufrimiento.
Ejemplo: Personas que tienen problemas dentro de sus hogares y pasan la mayor parte del día fuera para evitarlos.

PROYECCIÓN.- Consiste en colocar en los demás los propiospensamientos, deseos y emociones que son inaceptables para el individuo.
Ejemplo: Cuando un hijo está mal en sus calificaciones y la madre culpa a la maestra en lugar de culpar al hijo. Otro ejemplo sería cuando un hombre acusa a su mujer de serle infiel, cuando en realidad es él quién lo está haciendo.

INTROYECCIÓN.- La persona hace propios, rasgos o características que pertenecen a otro de manera quelas percibe como suyas; se absorben o se imitan cualidades que tienen otros objetos externos, también se pueden introyectar objetos amados para reducir la ansiedad por su alejamiento.
Ejemplo: Cuando el sujeto imita al padre o a la madre, inclusive a su profesor, al actor de moda o cuando nos identificamos y asociamos cosas externas a nuestro YO como si fuesen parte de nosotros mismos, por loregular siempre se imita a aquél que se admira.

NEGACIÓN.- En este mecanismo de Negación, se rechazan aspectos de la realidad que se consideran desagradables, ya sean dolorosos o conflictivos, se huye de una situación real.
Ejemplo: La persona que a pesar de saber que fumar causa cáncer lo niega y sigue fumando placenteramente o un Paciente al que se le diagnostica una enfermedad terminal y...
tracking img