Desnutricion corredor seco guatemala 2008-2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los años 2008 y 2009 se caracterizaron por la presencia de fenómenos climáticos que dieron como resultado la prolongación de la época seca con un régimen irregular de lluvia. Una franja del territorio guatemalteco conocida como el “corredor seco” que atraviesa los departamentos de Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa y El Quiche se havisto afectado poniendo a sus habitantes en mayor riesgo de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria y en consecuencia en una mayor agudización de los problemas nutricionales.

El presente trabajo muestra los índices de desnutrición en el corredor seco de Guatemala, las estadísticas han colocado a Guatemala en el país con mayor desnutrición en el continente, por encima de Honduras o Haití, unproblema que ha afectado principalmente a niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil, embarazadas y madres lactando, según las estimaciones y estadísticas existen alrededor de 2.5 millones de personas afectadas por la desnutrición.

La desnutrición en el corredor seco también se ve afectada por los factores coyunturales como el cambio climático con sequías, el incremento de casos deenfermedades gastrointestinales la disminución en el envió de remesas como efecto de la crisis internacional y por factores estructurales como el incremento en el costo de la canasta básica, ingresos limitados de las familias del área rural o el crecimiento poblacional acelerado anual que producen que los servicios de educación y salud no puedan cubrir la creciente demanda.

Antecedentes

Ladieta guatemalteca se basa en el consumo de maíz y sus derivados siendo éste el principal cultivo de subsistencia, que junto con el frijol son la base fundamental del patrón alimentario de la población guatemalteca.

La problemática de desnutrición, así como la alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria es el diario vivir de aproximadamente 50 % de la población guatemalteca. La desnutriciónmaterno-infantil es la causa subyacente de más de un tercio de todas las muertes de niños (as) menor de cinco años de edad, muchas de las cuales se pueden prevenir mediante intervenciones efectivas que aborden la desnutrición a escala. La prevalencia de desnutrición crónica entendida como retardo de talla se estima que es de 52 %, a nivel nacional, es mayor en las región nor -occidental .ladesnutrición aguda, entendida como un bajo peso para la talla ha sido de una prevalencia baja a nivel nacional (1.6%) .

Los distintos cuadros de desnutrición ya sea en su forma aguda o en su forma crónica tienen determinantes que son coyunturales (produciendo especialmente las crisis de desnutrición aguda) y determinantes estructurales (que explican en gran parte la existencia de la desnutricióncrónica). Resulta claro que aquellos grupos de población cuya situación es más precaria en función de los determinantes estructurales, son más vulnerables a los efectos de los factores de riesgo de tipo coyuntural.

Cuadro No. 1
Porcentaje de hogares por frecuencia de consumo de alimentos por día, antes de la sequía y actualmente en los departamentos del corredor seco del oriente del país, Quiché eIzabal, octubre, 2009.

[pic]

Interpretacion

Los departamentos de Jalapa, Quiché y Baja Verapaz, son los lugares, donde en mayor proporción tanto los adultos como los niños y las niñas redujeron el número de comidas diarias; por ejemplo, en Jalapa, la proporción de hogares en las que los adultos consumen entre 1 a 2 comidas por día se incrementó del 9 % al 22.6 %; en este mismodepartamento la proporción de niños(as) que consumieron menos de 3 comidas por día se incrementó del 7 % al 17.5 %. En Quiché por su parte, ya previamente a la sequía existía un problema en la frecuencia de comidas diarias, tanto de adultos como de los niños y niñas; debido a problemas estructurales, que se vio afectada aun más por la sequía, estas proporciones se incrementaron del 18% al 31% para los...
tracking img