Desnutricion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: DESIGUALDAD TERRITORIAL

LA DESNUTRICION EN GUATEMALA, UNO DE LOS RESULTADO DE LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

I. Contexto:

Guatemala es el país más grande de América Central con una población de 12.6 millones. Ocupa el puesto 117 (de 173 países) en el Índice de Desarrollo Humano de 2005. Más de la mitad de la población es indígena y vive fundamentalmente en las áreas ruralesy al margen de la sociedad moderna. El país tiene uno de los índices de pobreza más altos de América Latina, la exclusión y la desigualdad, han perpetuado una situación en la que el 56% de la población vive en la pobreza, con 22% en extrema pobreza, persistiendo la distribución desigual de la riqueza, el coeficiente de Gini alcanza un valor de 0.55, lo que refleja uno de los mayores niveles dedesigualdad del mundo.
El 74% de la población indígena vive en la pobreza y el 40% en la extrema pobreza, lo cual afecta en mayor medida a las mujeres. La mitad de la población indígena es analfabeta. Los niños indígenas en las áreas rurales tienen un promedio de escolaridad menor de dos años.
La desnutrición crónica afecta a la mitad de la población de Guatemala. En 2001, se calculaba un déficiten el suministro nacional de alimentos, de 200 Kcal. per cápita diarios (INCAP, 2001). Los últimos datos oficiales disponibles son de 2002, cuando la tasa nacional se situaba en 49.3 %, llegando casi al 80% en ciertas zonas rurales. Según la información de la ENCOVI 2000, el consumo de alimentos absorbe la mayor proporción del consumo total: a nivel nacional, 40.4% del consumo total anual percápita se destina al consumo alimenticio. Como es normal, los hogares más pobres destinan una mayor proporción de su consumo total a los alimentos (57.5% para los hogares pobres extremos) en contraposición de los hogares no pobres (36%).
El presente ensayo es una introducción a una reflexión sobre como las dinámicas territoriales externas e internas influyen en el comportamiento y avance de ladesnutrición en el país, sus consecuencias y ventajas que representa para un sector particular.

II. Marco conceptual:

Territorio y Territorialidad:

Según Cairo, “la territorialidad desde la perspectiva de la etología, podría definirse como la tendencia animal a definir, establecer y conservar espacios físico-territoriales concretos y determinados, instaurando demarcaciones, límites yfronteras. Procediendo a excluir o a admitir dentro del espacio territorial considerado como propio, solo a quienes los “titulares” o “propietarios” quieran. La territorialidad por tanto constituiría una parte innata, instintiva y genéticamente determinada del comportamiento animal “(Ceceña)
El concepto de territorialidad es complejo y muldimensional; y es el resultado de las interacciones en unterritorio.
El territorio es holístico, y permite la construcción de la territorialidad que es la interacción de las relaciones sociales, económicas y construye capital social. El concepto va asumiendo importancia desde los años 90, ya que identifica geografías homogéneas (físicas, sociales, económicas, de recursos, de capital social….) que se conciben como instrumentos u oportunidades para competir,expandir o compartir (Lucani)
El territorio permite disponer de recursos a los humanos, para satisfacer sus necesidades alimenticias, reproductivas, de seguridad y control; y de, dominación de otros. (ceceña)
Para Ardrey “la territorialidad brinda a los individuos valores identitarios como grupo los hacen reconocibles entre sí y diferentes a otros. El término conlleva el hecho de ser de unlugar, pertenecer o sentirse parte del mismo, identificándose con éste. De tal manera que la relación que se establece entre individuo, comunidad y espacio territorial en que esta se asienta, puede acabar condicionando los aspectos vitales y relacionales de los individuos, puesto que el hecho de compartir una identidad propia y genuina marca la diferencia, te aísla e identifica con respecto a los...
tracking img