Desnutricion infantil de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4991 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Marco teórico

3.1 Reseña histórica

3.2.1 Antecedentes históricos de la desnutrición infantil

3.2.2.1 Desnutrición infantil en El Salvador

La incidencia de la desnutrición infantil (niños debajo de los cinco años de edad) en 1990 era del 50% (430,500 niños). De este número el 15.2% (132,700 niños) sufren desnutrición moderada y severa (según peso y edad).La desnutrición afecta sobre todo a los infantes entre los 6 y 36 meses de edad (65.8% de los malnutridos). No ha habido una mejora notable de estas estadísticas en los últimos años, debido a factores económicos, socioculturales, que hacen una leve reducción para este tipo de mal en el país.

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben engeneral a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional.

Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínica quetiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.

En los últimos años se le había restado importancia a la valoración nutricional de los pacientes, ya que los parámetros hasta ahora desarrollados no han sidoson aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad per se, además de representar una relación costo-beneficio importante para el paciente. Pero ahora debido al impacto que tiene la nutrición en la evolución clínica, se ha acrecentado el interés por encontrar un marcador preciso de mal nutrición.

La valoración nutricional debe formar parte integral detoda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de mortalidad secundarios a la desnutrición preexistente en los pacientes hospitalizados.

3.2.2.2 UNICEF Infancia 2002

UNICEF dice que la situación de los chicos no mejoró según las metas previstas. Los siete objetivos propuestospara los últimos diez años, elaborados por la Cumbre de la Infancia de 1990, no se cumplieron totalmente. Siguen altos los índices de desnutrición y mortalidad.

Los esfuerzos para bajar la mortalidad infantil, aumentar los niveles de vacunación y lograr que todos los chicos vayan a la escuela no fueron suficientes en los últimos diez años. Así lo indica el último informe de UNICEF titulado"Estado de la infancia 2002, nacimiento y promesas rotas", que se ocupa de la situación de la infancia. En el mundo viven 2.100 millones de chicos, el 35 por ciento de la población total. Anualmente nacen 129 millones.

Uno de cada 12 muere antes de cumplir los 5 años por causas previsibles, 1 de cada 4 vive en estado de extrema pobreza, 100 millones - el 60 % son niñas - no van a la escuela, 149millones están desnutridos.

En general, la vida de los chicos en países subdesarrollados se caracteriza por la desatención y la violencia, un panorama que cambia en los países industrializados.

El informe de UNICEF debía difundirse en una sesión especial de las Naciones Unidas, pero se postergó por el atentado terrorista contra el World Trade Center. La sesión estaba prevista en Nueva York...
tracking img