Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÒN:

TEMA: Desnutrición Infantil.
MATERIA: Taller de Lengua.
PROFESORA: Verónica Olivares.
CURSO: 3° del Polimodal
ALUMNOS:
* Ariel Agüero
* Iván Catarí
* Lía Masten
* Félix Chocobar
* Maximiliano Salas.

Introducción
La desnutrición es el resultado de múltiples factores : Enfermedades infecciosas frecuentes , practicas inadecuadas de alimentación ehigiene , ambiente insalubre , consumo insuficiente de alimentos nutritivos , entre otras .Todas ellas a una, asociada generalmente a deficiente recursos económicos de la familia y su bajo nivel educativo .Urge la priorización en los grupos sociales mas vulnerables que son los niños y los ancianos.
Los expertos afirman que vez iniciada la gestación y los 3 primeros años de vida, la desnutrición crónicay la anemia afectan de manera irreversible la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños y generan un mayor riesgo de enfermarse por infecciones (diarreica y respiratoria y de muerte).Este deterioro reduce s capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus pasibilidades de acceder a otros niveles de educación. La desnutrición por si misma limita el desarrolloeconómico del país a reducir la productividad y el potencial del capital humano.
La atención inadecuada de las mujeres y niños es una de las causas subyacentes de la desnutrición , cuyas perniciosas ramificaciones solo han sido comprendida recientemente .Las practicas higiénicas en el hogar y en las zonas aledañas al mismo, así como en el procesamiento de los alimentos, reduce el peligro de lasenfermedades .La atención comprende también toda forma de relación entre los padres y los hijos que ayude a estos en su desarrollo físico y emocional .Varios estudios han demostrado que los niños desnutridos a quienes se brinda estimulo verbal y cognoscitivo tienen tasas de crecimiento mayores que las de los niños que no reciben esa atención.
La estadística de desnutrición sirve como guía paraimplementar estrategias integrales que enfrente sus causas .Por un lado la atención de la salud, el acceso al agua segura, saneamiento básico y a la educación .Por otro lado mejoraría la calidad de la inversión social.

Desnutrición
Definición
Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientessuficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas
La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niñospequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.
1- Nombres alternativos   
Nutrición inadecuada
2- Causas
- Disminución de la ingesta dietética.
- Mal absorción.
- Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.
- Psicológica; por ejemplo, depresión oanorexia nerviosa.
La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.
A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas...
tracking img