Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de informática
Sede Aragua







Factores que inciden en la Desnutrición Proteica en niños de 2 a 6 años de edad la Parroquia Samán de Güere del Municipio Santiago Mariño en el año 2009.











Autor(a):
Rosmary Rojas.
CI: 20.758.770.
Tutor(a):Ing. Nahir Sequera.






La Morita, Mayo 2009.
CAPÍTULO I
El PROBLEMA
Planteamiento del Problema


A nivel mundial las raíces de la desnutrición son la pobreza, desigualdad y la ignorancia, todo ello agravado por la degradación del medio ambiente .La infancia necesita a su alrededor una estructura de seguridad en materia de nutrición; esta red debe constar de padres y madres conconocimientos sobre nutrición, de madres sanas durante el embarazo y de políticas nacionales que protejan la seguridad alimentaria de las personas más pobres, incluso en tiempos de crisis.
También a nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemaspolíticos y la guerra contribuyen todos a condiciones, e incluso epidemias, de desnutrición e inanición, y no simplemente en los países en desarrollo. 
En Latinoamérica, casi toda Venezuela, países latinos y del mundo, se pueden observar una cantidad de problemas relacionados con la desnutrición y las enfermedades que la causan.
La desnutrición proteica es una forma de desnutrición producto de uncon consumo inadecuado de proteínas en presencia de una ingesta de energía (calorías totales) entre adecuada y buena. Es una enfermedad típica de los países pobres que puede observarse durante épocas de sequía e inestabilidad política.

Hay muchos factores de riesgos y son vivir en países pobres, países con inestabilidad política y países afectados por desastres naturales frecuentes como lasequía. Estas condiciones son directa o indirectamente responsables de la carencia de alimentos que conduce a la desnutrición.

Los Factores socio-económicos: son problemas sociales tales como el abuso infantil, alcoholismo, drogas, abandono de niños etc.… Pueden causar la desnutrición proteica, mientras que entre los Factores biológicos destacan; la desnutrición maternal antes y durante elembarazo produce niños nacidos de bajo peso.
Fuentes Alimenticias

Las fuentes alimenticias son: Grupo de productos lácteos: Queso, Leche y Yogur. Grupo de carnes y legumbres: Legumbres (frijoles y arvejas), Carne pollo, pescado, carne de res, cerdo, cordero. Grupo de frutas: Manzanas, banana, Uvas, Duraznos…Grupo de verduras: Coliflor, Lechuga, Espinaca y Calabaza. Grupos de Granos: Panes,enriquecidos, Pasta, Arroz y Panes integrales y Grupo de Aceite: Aderezo para ensaladas bajo en calorías, Mayonesa baja en grasa y aceite vegetal.

La guía de los productos básicos de alimentos esta diseñado para ayudar a las personas a escoger alimentos sanos. Los grupos de alimentos están organizados verticalmente, en lugar de forma horizontal como en el viejo modelo, y están representadaspor 6 colores deferentes.

Naranja: granos; verdes: verduras; rojo: frutas; amarillo: aceites; azul productos lácteos y púrpura: carnes y legumbres.

Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar: fatiga, mareo, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune.


Ladesnutrición infantil aparece generalmente a partir de los cuatro a seis meses de edad. Los signos físicos que siempre acompañan a la desnutrición son: Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad, atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos) y retardo en la pubertad.

Se tienen diferentes tipos de desnutrición proteica:

➢ Desnutrición Severa: esta...
tracking img