Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las máscaras reaniman los mitos que pretenden explicar los orígenes de las costumbres cotidianas.
Las máscaras cumplen una función social: las ceremonias enmascaradas son cosmogonías en acto queregeneran el tiempo y el espacio: pretenden por este medio sustraer al hombre y a los valores de que éste es depositario, de la degradación que afecta a todas las cosas del tiempo histórico. Perotambién son verdaderos espectáculos catárticos, en el curso de los cuales el hombre toma conciencia de su lugar en el universo, ve su vida y su muerte inscritas en un drama colectivo que les da sentido.
Enlos ritos de iniciación, la máscara toma un sentido algo distinto. El iniciador enmascarado encarna al genio que instruye a los hombres; las danzas enmascaradas insuflan en el adolescente lapersuasión de que muere a su condición antigua para nacer a su condición de adulto.
Las máscaras a veces se revisten de una potencia mágica: protegen a aquellos que las llevan de los malhechores y los brujos;inversamente, sirven también a los miembros de las sociedades secretas para imponer su voluntad asustando.
También es un instrumento de posesión está destinada a captar la fuerza vital que se escapade un ser humano o un animal en el momento de su muerte. La máscara transforma el cuerpo del danzarín que conserva de su individualidad y sirviéndose como de un soporte vivo y animado, encarna a otroser: genio, animal mítico o fabuloso que queda así momentáneamente figurado y cuya potencia se moviliza.
Pero la máscara tiene algún peligro para aquel que la lleva. Éste por querer captar lasfuerzas de otro atrayéndolas con la trampa de su máscara, puede, a su vez, ser poseído por el otro. La máscara y su portador se intervierten uno a otro y la fuerza vital que se condensa en la máscara puedeapoderarse de aquel que está colocado bajo su protección: el protector se convierte en amo. El enmascarado, o incluso la persona que sólo quisiera tocarlo, debe habilitarse previamente para tener...
tracking img