Desnutrido Escolar

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
El libro “El desnutrido escolar”, escrito por la Licenciada en Psicología Inés Rosbaco, es el resultado de un trabajo de investigación que pone énfasis en la constitución del psiquismo y del pensamiento en niños provenientes de sectores sociales carenciados y analiza sus “respuestas” a las prácticas educativas. Se otorga especial importancia a la incidencia del plano sociocultural y de lahistoria personal/familiar de estos niños en la constitución de su subjetividad y en la configuración del síntoma del no aprender.
La autora destaca las vinculaciones existentes entre las condiciones sociales, la desestructuración de las funciones simbólicas básicas en los niños, las características de la asunción de las funciones materna, paterna y docente en la sobredeterminación del síntoma.

Eltrabajo de investigación surge de una inquietud permanente vinculada a la constitución del psiquismo, específicamente a lo que atañe al pensamiento y la subjetividad. La escuela con su normativa enmarca la práctica docente cumpliendo un papel importantísimo en dicha constitución.

La investigación, llevada a cabo en el barrio de la ciudad de San Lorenzo tomando casos de niños con problemas deaprendizaje de entre 6 y 8 años de escuelas cercanas, pone de manifiesto el drama de una cotidianidad desorganizada por los cambios económicos.

Al analizar la situación de los sectores marginales (o pobres estructurales) y los sectores en proceso de pauperización (o nuevos pobres) y sus consecuencias en la escolarización de los niños, rescata la función que podría cumplir la escuela en su papel deprimer organizador social.

La directora de la escuela manifestaba que la escuela estaba desprestigiada porque los niños que concurrían a ella provenían de hogares desavenidos, muy pobres, “sin hábitos” y tenían padres que poco se ocupaban de los quehaceres escolares de sus hijos. Consideraba que no ocurría lo mismo con los nuevos habitantes del barrio que preferían, por estas razones, enviar asus hijos a escuelas vecinas. La directora, entonces, clasificaba las salitas de pre-escolar de acuerdo con la procedencia de los niños, la salita de los niños puros correspondiente a los niños pertenecientes a los pobres estructurales y la salita de niños impuros que se correspondía a los niños del sector de nuevos pobres.

Los problemas de aprendizaje son asociados a causas vinculadas alcompromiso neurológico, pero es insuficiente el factor orgánico para explicar un fenómeno que, según los momentos históricos, cobra características particulares y variables, que suele estar en íntima relación con factores histórico-afectivos singulares y que se incrementan notablemente en sectores desventajados socialmente.

Muchos de los docentes que trabajan en contextos críticos, se encuentrantotalmente desarmados para sostener una práctica en condiciones de pobreza extrema. El principal objetivo de este libro consiste en brindar herramientas para este sector de la docencia. Si el niño se encuentra en riesgo escolar y social, el docente se encuentra en riesgo profesional.

El docente manifestaba tener una autoestima de su profesión deteriorada, también eran víctimas sociales, se sentíanculpables del fracaso de su enseñanza.

La investigación lleva a la autora a elaborar el concepto de “desnutrido escolar” para explicar los obstáculos que se producen en los aprendizajes de los niños que viven en contextos sociales críticos, de gran pobreza y cultura marginal, sometidos a una violencia simbólica permanente. Señala el efecto desestructurante que produce en la subjetividad deestos niños una violencia institucional excesiva que rechaza su lenguaje y su cultura, condenando al fracaso el intento que los mismos hacen para incorporarse a la cultura hegemónica.

Se plantea que el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el marco institucional, no se puede encarar solamente desde los contenidos curriculares a transmitir. Para poder comprender y evitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrido escolar
  • El Desnutrido Escolar
  • El desnutrido escolar
  • Libro el desnutrido escolar resumen
  • Caracteristicas Del Desnutrido Escolar
  • el desnutrido escolar
  • El desnutrido escolar
  • El Desnutrido Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS