Desordenes alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desordenes alimenticios: ANOREXIA Y BULIMIA
¿Cuales son las causas por la cual en la actualidad se suscitan muchos problemas Alimentarios en los Adolescentes en instituciones Educativas?

Los trastornos de la alimentación se producen cuando una persona necesita encontrar la manera de funcionar en su mundo y no logra hacerlo de un modo saludable. En lugar de cambiar su forma de relacionarse conella misma y con su entorno-su familia, sus amigos, su comunidad y su cultura - la persona se vuelca en la comida, ello le permite olvidar, le proporciona una ilusión de control, la protege de la vulnerabilidad. En lugar de escuchar las señales de su cuerpo, crea reglas; se obsesiona con cifras y rutinas en vez de confiar en la intuición y sentir y ser lo que es bueno para ella
Cabe destacar queesta manifestación de desconfianza con el sí mismo y los medios de comunicación actual son principalmente las causas de los problemas alimenticios y la falta de valores en la familia. Las adolescentes que presentan trastornos alimenticios,   renuncian a cualquier modo apropiado de influir en quienes las rodean, acaban haciendo lo único sobre lo que tienen poder: renunciar a comer.

¿Qué sonlos Trastornos de Conducta Alimentaria?
Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades graves que afectan a un número cada vez mayor de pacientes, preferentemente mujeres jóvenes. En nuestra sociedad el afán de adelgazar se ha convertido en una auténtica obsesión y pocas veces se ha registrado un índice tan alto de mujeres que se sienten desgraciadas a causa de su físico, y, enespecial, de su exceso de peso, sea este real o imaginario. Podemos afirmar que la anorexia nerviosa es hoy en día un problema de salud pública. En los países occidentales se estima que entre un 2% y un 4% de mujeres, con edades comprendidas entre los 14 y los 23 años pueden desarrollar estas enfermedades.
Se observa también que las edades de inicio son cada vez más precoces, incluso antes de lapubertad. Una décima parte de los pacientes de Trastornos de Conducta Alimentaria son varones.
Hay diversas estrategias terapéuticas que pueden ser eficaces frente a estas enfermedades, aunque, en la mayoría de los casos, el tratamiento suele ser largo y complicado.
La familia siempre aparece implicada en la enfermedad en mayor o menor grado. Es difícil lograr resultados sin un planteamientofamiliar, encaminado en unas ocasiones sólo a dar orientación y apoyo, y en otras, a intentar introducir cambios en el funcionamiento de la familia.
 Anorexia, Bulimia y sus posibles variantes
 La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) da la siguiente definición de ambos trastornos:
Anorexia Nerviosa.-(Ana)
Es un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida intencionada de pesoinducida o mantenida por el mismo enfermo. El trastorno aparece con mayor frecuencia en muchachas adolescentes y mujeres jóvenes, aunque en raras ocasiones pueden verse afectados varones.
En este trastorno existe una psicopatología específica caracterizada por la persistencia, con carácter de idea obsesiva, de miedo intenso a engordar, de modo que el enfermo se impone a sí mismo el permanecer pordebajo de un límite de peso corporal.
Generalmente existe desnutrición de grado variable, con cambios endocrinos y metabólicos secundarios que pueden llegar a ser graves.
Los síntomas incluyen dietas restrictivas, ejercicio excesivo, vómitos auto provocados, abuso de laxantes, consumo de reductores de apetito y diuréticos."
 Bulimia Nerviosa.-(Mía)
Es un síndrome caracterizado por episodiosrepetidos de atracones de comida y una excesiva preocupación por el control del peso, que conduce a comer demasiado y a continuación vomitar y tomar purgantes.
Este trastorno comparte muchos rasgos característicos psicológicos con la anorexia nerviosa, que incluye una excesiva preocupación por la silueta y el peso corporal.
Los vómitos repetidos provocan trastornos electrolíticos y complicaciones...
tracking img