Seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
La seguridad e higiene industrial se ha venido incrementando por los mismos instintos personales del ser humano, el cual ha hecho de estos instintos de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo defensivo. Así nació la seguridad e higiene industrial, reflejada en unsimple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
1. Definición
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Guatemala, se llama Seguridad e higiene en el trabajo “al conjunto de conocimientos que buscan garantizar el bienestar físico, mental y social del trabajador, y con ello su eficiencia en el trabajo, controlando aquellos riesgos que puedan producirle accidentes oenfermedades laborales”. 
En el ámbito de la seguridad laboral, la referencia a las condiciones de trabajo se efectúa con la consideración de que el empresario debe controlar tales condiciones para que no supongan una amenaza para la seguridad y la salud del trabajador y, al mismo tiempo, se alcance una calidad de trabajo.
2. Importancia
La responsabilidad por el cumplimiento de talesmedidas siempre debe ser compartida:
El colaborador debe cumplir con las normas de seguridad que exige su puesto de trabajo, mientras que el empresario debe proporcionar las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad del colaborador. El cumplimiento debe ser estricto, y su omisión podría incluso ser motivo de despido. La ley establece que el patrono podrá terminar el contrato de trabajo“Cuando el colaborador se niegue de manera manifiesta a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes”.
Además de las recomendaciones anteriores, toda empresa debería contar con un Comité de Salud e Higiene, Programas de Prevención y Planes de Contingencia para enfrentar situaciones de emergencia.  Dichos programas deben estar a la disposiciónde todos los colaboradores, apoyados por rótulos, señalización de rutas de evacuación, salidas de emergencia, alarmas, extintores de incendios, interruptores protegidos, etc. De igual manera, debe verificarse que la empresa cuente con instalaciones apropiadas para sus labores, es decir, que tenga una iluminación y ventilación adecuada e instalaciones sanitarias y de asistencia médica para prestarprimeros auxilios.
En este sentido, se trata de aquellas características del trabajo que pueden influir significativamente en la generación de riesgos laborales. Se incluye en ellas:
Condiciones de seguridad:
• Características generales de los locales (espacios, pasillos, suelos, escaleras, etc.)
• Instalaciones (eléctrica, de gases, de vapor, etc.)
• Equipos de trabajo (máquinas,herramientas, aparatos a presión, de elevación, de manutención, etc.)
• Almacenamiento y manipulación de cargas u otros objetos, de materiales y de productos.
• Existencia o utilización de materiales o productos inflamables.
• Existencia o utilización de productos químicos peligrosos en general.
Condiciones ambientales:
• Exposición a agentes físicos (ruido, vibraciones,radiaciones ionizantes, radiación ultravioleta, radiación infrarroja, microondas, ondas de radio, láser, campos electromagnéticos, etc)
• Exposición a agentes químicos y ventilación industrial.
• Exposición a agentes biológicos.
• Calor y frío.
• Climatización y ventilación general. Calidad del aire.
• Iluminación.
Carga de trabajo: física y mental.
Organización y ordenacióndel trabajo: monotonía, repetitividad, posibilidad de iniciativa, aislamiento, participación, descansos, etc.
En la medida en que estas condiciones de trabajo puedan ser origen de daños para la salud, incluidas las lesiones (es decir, accidentes, patologías o enfermedades), o influyan significativamente en la magnitud de los riesgos, se las suele denominar factores de riesgo o también...
tracking img