EL DESPACHO ADUANERO

1.- FORMALIDADES DEL DESPACHO ADUANERO

Despacho Aduanal.- Es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salidadel mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en La Ley Aduanera en vigor, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios,destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales. ( Fuente: Art. 35 Ley Aduanera )

Por lo que alDespacho Aduanal se le define como el conjunto de pasos y formalidades para poder desaduanizar las mercancías de Comercio Exterior, los cuales deben ser cumplidos por los agentes aduanales, losimportadores, los exportadores, consignatarios o tenedores de las mercancías.

Las formalidades que se deben de cumplir al momento del despacho aduanero de las mercancías, son amplias y especificas segúnsea el caso, ya que dependerá del régimen aduanero, del origen de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, principalmente. Dichas formalidades son tanto las Regulaciones oRestricciones Arancelarias, como las no Arancelarias.

2.- DOCUMENTACIÓN ANEXA AL PEDIMENTO

Aun cuando la Ley Aduanera en su artículo 36 en vigor, menciona los documentos que deben anexarse al pedimento,es importante mencionar que existen otros ordenamientos legales que requieren documentación adicional del importador o exportador, indispensable en la actualidad para poder realizar en forma correctael desaduanamiento de las mercancías, los cuales se enumeran posteriormente.

Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana por conducto de agente o apoderadoaduanal, un pedimento en la forma oficial. En los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Despacho aduanero (méxico). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Despacho-Aduanero-M%C3%A9xico/1802535.html

MLA

"Despacho aduanero (méxico)" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Despacho-Aduanero-M%C3%A9xico/1802535.html>.

MLA 7

"Despacho aduanero (méxico)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Despacho-Aduanero-M%C3%A9xico/1802535.html>.

CHICAGO

"Despacho aduanero (méxico)." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Despacho-Aduanero-M%C3%A9xico/1802535.html.