Despacho aduanero (méxico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5121 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPACHO ADUANERO

1.- FORMALIDADES DEL DESPACHO ADUANERO

Despacho Aduanal.- Es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en La Ley Aduanera en vigor, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios,destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales. ( Fuente: Art. 35 Ley Aduanera )

Por lo que al Despacho Aduanal se le define como el conjunto de pasos y formalidades para poder desaduanizar las mercancías de Comercio Exterior, los cuales deben ser cumplidos por los agentes aduanales, losimportadores, los exportadores, consignatarios o tenedores de las mercancías.

Las formalidades que se deben de cumplir al momento del despacho aduanero de las mercancías, son amplias y especificas según sea el caso, ya que dependerá del régimen aduanero, del origen de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, principalmente. Dichas formalidades son tanto las Regulaciones oRestricciones Arancelarias, como las no Arancelarias.

2.- DOCUMENTACIÓN ANEXA AL PEDIMENTO

Aun cuando la Ley Aduanera en su artículo 36 en vigor, menciona los documentos que deben anexarse al pedimento, es importante mencionar que existen otros ordenamientos legales que requieren documentación adicional del importador o exportador, indispensable en la actualidad para poder realizar en forma correctael desaduanamiento de las mercancías, los cuales se enumeran posteriormente.

Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial. En los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, elpedimento deberá incluir la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones. Dicho pedimento se deberá acompañar de:

En Importación:

a).- Factura Comercial
b).-Conocimiento de Embarque en trafico marítimo o de la Guía en trafico aéreo, debidamente revalidados.
c).- Documentos que comprueben el cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones noArancelarias (permisos, avisos, etc.) que le correspondan a la fracción arancelaria de las mercancías, en vigor.
d).- El Certificado de País de Origen para la aplicación correcta de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias y cupos. De conformidad con los formatos autorizados y debidamente llenados.
e).- Constancia de deposito en Garantía en Cuenta Aduanera cuando el valor declarado seainferior al Precio Estimado establecido.
f).-El Certificado de Peso para despachos de mercancías a granel en aduanas marítimas.
g).- Información que permita la identificación, análisis y control de las mercancías, tales como cartas de no etiquetado, de cumplimiento de NOM, anexos 18, etc.
h).- Carta de Encomienda de embarque dirigida al agente aduanal y firmada por el Representante Legal delimportador.
i).- Carta de Instrucciones al agente aduanal, indicando las particularidades del despacho de las mercancías.
j).- Hoja de Calculo.
k).- Manifestación de valor,
L.= Programa de fomento autorizado por la secretaría de Economía

Todos los documentos antes señalados deberán estar en original. = NO

En Exportación:

a).- Cualquier documento que exprese el valor comercial de lasmercancías.
b).- Original de los documentos que comprueben el cumplimiento de Regulaciones y Restricciones no arancelarias (permisos, avisos, etc.) que le correspondan a la fracción arancelaria de las mercancías, en vigor.
Además de cumplir con los documentos señalados en los incisos h, i, j k descritos en importación.

3.- REQUISITOS DE LA FACTURA COMERCIAL

De conformidad con la RCG 2.6.1 de...
tracking img