Examen físico del recién nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FÍSICO DEL RECIÉN NACIDO

Al comenzar el examen físico del recién nacido debe conocer su peso, talla, circunferencias cefálica y torácica, así como la edad gestacional. El peso del niño maduro es alrededor de 3,4 Kg en el varón, siendo algo menos en la hembra; la talla es de 50cm con un rango entre 47 y 55 cm; la circunferencia cefálica es la mitad de la talla más 10, esto es, alrededorde 34cm, siendo la torácica igual o 2cm menos que la cefálica.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Hay una serie de rasgos que diferencian este período de la vida, de cualquier otro; la cabeza es grande con cara pequeña, mentón hipoplásico preparado para la succión, cuello corto que le permite llevarlo a la parte media del esternón (tocarse la parte media con el mentón); tórax cilíndrico, abdomenprominente y extremidades cortas. La línea media de la talla pasa a nivel del ombligo y no por la sínfisis del pubis como sucede en el adulto.

Postura
La postura es el resultado de la posición in útero. Así se ve por lo general el recién nacido descansa con los cuatro miembros en flexión y la cabeza en extensión, esto se observa en la presentación del vértice. En cambio en la posición pelviana seve abducción y rotación externa de los muslos, las piernas extendida a nivel de las rodillas, cabeza achatada en el vértex con el cuello elongado.

Piel
La piel, sonrosada y turgente, a veces rojiza a causa de la labilidad vasomotora esta cubierta por el unto sebáceo, de color blanquecino, aunque puede estar teñido de amarillo por la expulsión de meconio in útero. El lanugo, pelo muy fino quese observa en el dorso y en los hombros es más abundante en el prematuro. En las primeras 24 a 48 horas se puede presentar una cianosis distal o acrocianosis que, que además, tiene como causa la exposición al frio. A veces el niño presenta un aspecto cianótico con saturación de oxigeno normal debido a altas cifras de hemoglobina, unido a la delgadez de la piel. Con mucha frecuencia aparece edemadel tejido celular subcutáneo, de párpados, cara, dorso de las manos y los pies y, mas raramente, de las piernas. A los 2 o 3 días puede aparecer una coloración amarilla de piel y mucosas que corresponden al ictérico fisiológico, es monosintomático y no requiere tratamiento.
Las uñas en el recién nacido maduro alcanzan la punta de los dedos, no así en el prematuro que son rudimentarios y en elpostérmino que sobrepasan la punta de los dedos.
Angiomas planos
Aparecen comúnmente en los parpados, en la región de la glabela, en el filtro y en la región de la nuca, este último también se conoce con el nombre del picotazo de la cigüeña, tienden a desaparecer antes del año, sin embargo, el de la nuca puede persistir más tiempo incluso toda la vida. A veces en la presentación cefálicaaparecen pequeñas petequias en el cuero cabelludo, cara, cuello, parte superior del tórax, así como en la región de las nalgas que deben a la presión ejercida en el parto. Estas se conocen como petequias traumáticas, no guardan relación con trastornos de la coagulación y desaparecen en los 2 o 3 primeros días.
Cutis marmorata
Reticulado purpúrico que se manifiesta en el niño con exposición alfrio también se conocen como livedo reticular.
Mancha mongólica
En la región lumbosacra y a veces en otras partes del cuerpo, sobre todo en niños de la raza amarilla o negra, aparece una mancha de color azul pizarra que recibe el nombre de mancha mongólica, tiende a desaparecer antes del año.
Milium sebáceo
Reciben este nombre unas pequeñas pápulas blanquecinas que brotan en la nariz,mentón y a veces en la frente que se deben a infartos de las glándulas sebáceas y que desaparecen en varias semanas.
Eritema toxico del recién nacido o urticaria neonatal
Es una erupción que aparece en la primera semana de vida, autolimitada y que consiste en un área eritematosa con una pápula blanquecina en el centro. No tiene significación patológica.
Ictericia fisiológica
En el 50 al 60 %...
tracking img