Segundo gobierno de cap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1063 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez
Carlos Andrés Pérez gana las elecciones de 1988 y se crea una gran expectativa en torno a su regreso al poder. Señala que su nuevo gobierno buscará afianzar las relaciones internacionales y salir de la deuda que aqueja al país.
El paquetePropuesta para mejorar la grave situación económica, iba en contra de muchas promesas realizadas durante la campañaelectoral; pero cuando Carlos Andrés Pérez asume el poder, encuentra un Estado en crisis total y en completa quiebra.
Carta de intención con el fondo monetario
“Venezuela se compromete a reiniciar los pagas de la deuda externa, así como el equilibrio fiscal, la no intervención en el sistema de precios, la eliminación de barreras arancelarias al comercio; la devaluación del bolívar, ladesregulación del mercado de trabajo, la eliminación de los subsidios, la transferencia a la empresa privada de bancos, teléfonos y hoteles; el ajuste gradual del precio de la gasolina, una tasa flotante para el dólar y la eliminación de RECADI”.
Sin embargo, “se propone un aumento en el sueldo de la administración pública, un programa de becas alimentarias, la creación de hogares de cuidado diario, unprograma de consolidación de los barrios, apoyo a la microempresa y fortalecimiento de los programas de salud infantil y de ambulatorio”.
Caracaso.
El 26 de febrero se anuncia que habrá un aumento del 0,25 de la gasolina y el 30% en el transporte público. Dicha noticia genera una serie de protestad a nivel nacional, las cuales en pocas horas se convertirían en saqueos y violencia. La policíametropolitana no hacía nada para calmar a la población hasta que la situación se agrava el 28, cuando el Ejecutivo decreta la suspensión de las garantías y toque de queda.
Partida Secreta (Lusinchi y Ciliberto)
Hasta que el 7 de marzo se retoma el paquete de medidas, con algunos ajustes, y se decreta la liberación de precios.
En junio comienzan las investigaciones sobre el manejo irregular de lapartida secreta por parte del ex presidente Lusinchi y el ministro de Relaciones Interiores, José Ciliberto, al comprar un lote de jeeps que se utilizaron en la campaña electoral.
En noviembre de 1989 se dicta auto de detención contra el ex presidente Lusinchi y diez funcionarios del gobierno.
En noviembre de 1991 el Congreso aprueba una investigación sobre la responsabilidad penal, civil yadministrativa del ex presidente Lusinchi por hechos de corrupción realizados durante su gestión
El 11 de enero de 1993, el periodista José Vicente Rangel entrega una denuncia en relación a los 250 millones de bolívares de la partida secreta y solicita un antejuicio de mérito al Presidente Carlos Andrés Pérez.
El 20 de mayo de 1993 se suspende al Presidente Pérez de sus funciones y toma el poderel presidente del Congreso, Gonzalo Barrios.

Intentona
El 3 de febrero de 1992 comienza un alzamiento militar que toma cuerpo el 4 de febrero tras la toma de Maracaibo, Maracay y Valencia. El golpe está encabezado por Francisco Arias Cárdenas y le siguen Jesús Urdaneta, Joel Acosta, Hugo Chávez y Jesús Miguel Ortiz (MBR-200). Se busca la caída del Presidente Pérez y su muerte. ElPresidente Pérez logra escapar con vida y se refugia en un canal de televisión donde ordena a los militares alzados deponer las armas.
Se suspenden nuevamente las garantías.
El 27 de febrero se realiza una protesta con cacerolas por todo el país, pidiendo la renuncia del Presidente Pérez.
El 27 de noviembre el país se despierta con un nuevo golpe de estado. En esta intentona golpista se alzanHernán Grúber Odremán, Luis Cabrera Aguirre, Francisco Visconti, Alfredo Coloeglú e Higinio Castro (M5J)
El 28 de noviembre algunos congresantes le solicitan la renuncia al Presidente Pérez.

Rómulo Betancourt (1959/1964) El padre de la democracia.
* Comienza la república bipartidista
* Gobierno constitucional y pluripartidista: Participan en todos lo ministerios URD AD COPEI y sectores...
tracking img