Desparicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hecho jurídico de la desaparición ha sido regulado en nuestro ordenamiento de manera contradictoria y con modificaciones legislativas que afectan su naturaleza jurídica. El artículo 47º del Código Civil busca desde su redacción original la designación de un curador interino
en el caso que el desaparecido no tenga representante o mandatario con facultades inscritas en losregistros públicos. La ratio de la norma está allí y es clara. Sin embargo los autores de la propuesta del libro de registros públicos del mismo cuerpo legislativo incluyen en el artículo 2030º numeral 2 la declaración de desaparición, iniciando una interpretación arriesgada de la figura de la desaparición. En ese contexto el artículo 44º de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación yEstado Civil señala que se inscriben en dicho registro las resoluciones que declaran la desaparición. El Código Procesal Civil abunda en este proceso cuando regula la declaración de desaparición como si fuera un acto diferente al de la designación judicial de curador interino. Adicionalmente se incluye un segundo problema al señalarse en el 2030º del código civil que la resolución se inscribe en elregistro personal y no como debería ser en el registro de mandatos y poderes. El Reglamento del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil en su artículo 3º señala que se inscriben en este registró el nombramiento de curador interino. Si bien el Reglamento dispone erróneamente la inscripción en ese registro, este si diferencia las declaraciones de ausencia y de muerte presunta delnombramiento de curador interino cuando se está frente al hecho jurídico de la desaparición.
Existe finalmente otro problema no analizado suficientemente y es el del plazo de 60 días contemplado en la modificación al código civil. Este plazo podría excluir casos en los cuales se hace necesaria y urgente la designación de curador interino aún cuando dicho plazo no se haya cumplido. Es de esta manera quelo regula, por ejemplo, el Código Civil Español en su artículo 181 por ser esta una figura para regular la urgente necesidad de designar un defensor en el caso español o un curador en el caso peruano.
Por estas consideraciones considero muy acertada la iniciativa del Dr. Javier Pazos de analizar en profundidad el tema de la desaparición.

CAPITULO I
LA PRIMERA SITUACIÓN DE AUSENCIA: LADESAPARICIÓN

1. LA DESAPARICIÓN
La desaparición, como manifestación de la ausencia, está contemplada en el artículo 47º del Código civil. Viene a ser un hecho jurídico que se configura cuando la persona no se halla en el lugar de su domicilio y han transcurrido más de sesenta días sin noticias sobre su paradero. Adicionalmente se requiere, para que el hecho de la desaparición surta los efectoscontemplados en el artículo materia de análisis, que el desaparecido no cuente con representante o mandatario con facultades suficientes inscritas en el registro público. Nótese que la desaparición en nuestro sistema se configuraría incluso en la hipótesis en que el desaparecido tuviese representante o mandatario con las cualidades indicadas pero, ante esta situación, no procedería la designación deun curador interino aunque podrían generarse otros efectos jurídicos en supuestos como, por ejemplo, el del artículo 294º numeral 2º del código.
2. EL CURADOR INTERINO
El ordenamiento otorga a cualquier familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad el derecho de solicitar la designación de un curador interino. Para estos casos el pariente más próximo excluye al más remoto. Esclaro el legítimo interés de los parientes. Por su parte, también puede solicitar el nombramiento cualquier tercero que invoque legítimo interés en los negocios o asuntos del desaparecido. Se contemplan, por un lado, todos aquellos casos en que una persona (natural o jurídica) esté interesada en los negocios del desaparecido abarcando todos los aspectos de índole empresarial correspondientes a la...
tracking img