Despertar al conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.
La finalidad de esta lectura es hacer un breve bosquejo sobrela forma en que se fue construyendo el concepto de conocimiento.
Para Aristóteles (384-322 a.c.) la sabiduría no tiene fines prácticos sino que intenta descubrir los principios de la realidad,entonces en el momento que empieza a haber comprensión de la realidad surge el conocimiento en sí mismo.
La sustancia verdadera es para Aristóteles principalmente forma, inmaterial y pura. Son lassustancias primeras, independientes de la materia, como Dios, las inteligencias de las esferas y en el hombre, el entendimiento.
La metafísica por lo tanto equivale a la teología, porque la materia esininteligible sólo la forma es inteligible.
La metafísica para Aristóteles es la sabiduría por excelencia y es un conocimiento universal, el más difícil, porque es la ciencia más abstracta que existey la que menos depende de los sentidos.
Para Aristóteles el conocimiento se basaba en conceptos formados a partir de las cosas y éstos conceptos reflejaban la realidad.
Para Aristóteles la cienciaera conocimiento cierto por medio de causas. Esta definición tuvo vigencia en Europa occidental durante siglos, hasta que fue rechazada por la nueva filosofía natural que nacía en los siglos XVII yXVIII
Aristóteles fue sobre todo impulsado por un deseo de conocimiento y la comprensión en todos los ámbitos posibles. Sus obras están llenas de observaciones detalladas sobre el mundo natural, asícomo las especulaciones abstractas de la clase más general.
A partir de Galileo la ciencia no solo se apoya en la observación directa, sino en una observación enmarcada bajo condiciones quecontribuyen a la validez y al rigor de sus conclusiones.
El método experimental lleva a cabo la observación luego que se ha construido una situación con una hipótesis en mente. Para los empiristas todo...
tracking img