Despido injustificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Despido Injustificado”
Ética Empresarial

Resumen ejecutivo del caso
El Director de Recursos Humanos de una empresa importante le ordena su superior inmediato (Director General del área) el dotar al chofer de uno de los Directores Generales de auto y teléfono celular. Cabe mencionar, que el auto se lo podía llevar el chofer los fines de semana en el caso de que fueran solicitados susservicios por su jefe. Dicha compañía tenía 2 Directores General, por lo cual al enterarse, el otro Director General B, de dicha prestación proporcionada al otro Director General A despide al Director de Recursos Humanos local injustificadamente, por haber proporcionado al Director General A de dichas prestaciones, mismas que fueron negadas por su jefe directo.
El Director de Recursos Humanos cuentacon correos electrónicos enviados por el Director General de Área solicitando que dichas prestaciones se le concedieran al Director General A.
Los asesores sugieren:
1.- La exposición de de la defensa ante el Director General B, el hijo del presidente. Como complemente analizar si es viable una demanda legal por despido injustificado.

Propuesta
El despido injustificado es un conflictoético-moral, que en ocasiones cuenta con justificación y/o respaldo para la interposición de una demanda legal por parte del despedido. El presente análisis sobre dicho tema pretenderá desglosar y evidenciar la falta de ética por parte de los actores, así como el compromiso del empleado ante la integridad, prudencia y ética en su actuar. De la misma manera, se expondrá la carencia de una éticaempresarial dentro de dicha compañía.
Por la parte legal, se darán sustentos jurídicos para interposición de una demanda en contra del acto (despido injustificado) que afecta la situación laboral del empleado, ya que el Director de Recursos Humanos, cuenta con las pruebas suficientes para ello.

Sustento ético
En un caso común de despido injustificado causado por la falta de confianza hacia alempleado y la exclusión del mismo para la exposición de sus argumentos ante el Director General B, el hijo del presidente de la compañía. Asimismo, se puede apreciar que hay una falta de ética, integridad y honestidad por parte del Director General de área al negar que fue él quien solicito le fueran concedidas dichas prestaciones al Director General A.
Dado lo anterior, el Director de Recursoshumanos debe intentar exponer sus argumentos y mostrar las pruebas al Director General B para limpiar su imagen, demostrar que es una persona ética, integra, fiel y de confianza dentro de la empresa, y al mismo tiempo dejar ver al Director General B que fue el Director General del área quien incurrió en faltas hacia la empresa. Éste se muestra como un cobarde, desleal, infiel y deshonesto en suactuar, al dotar de ciertas prestaciones no estipuladas en la normatividad de la empresa y como consecuencia haya abusado de los recursos de la compañía por parte del Director General A. y al haberse mostrado como un cobarde ante la negación de su involucramiento en dicho tema.
Una empresa esta conformada por empleados, trabajadores, directivos, entre otros con una jerarquía entre ellos, donde losde mando más alto, los Directores Generales, son quienes tienen el poder de determinar el curso de la empresa; debido a esto, deben ser íntegros en su actuar. Para que una empresa siga y respete sus objetivos y su finalidad, dependen del trabajo virtuoso de un director, que es la correcta toma de decisiones. Estas decisiones deben estar antepuestas por un previo diagnóstico y/o análisis de lasituación tomando en cuenta la veracidad de los hechos, las posibles versiones y pruebas de los actos. Asimismo, hay que recordar que el fin antropológico y social de la empresa es el de propiciar el desarrollo humano de sus integrantes, de sus empleados, y el de mantener un ambiente saludable dentro de la empresa donde sus trabajadores tengan un crecimiento armónico e individual con una justa...
tracking img