Franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve biografía del autor
Franz Kafka, nació en Praga, Checoslovaquia, el 3 de julio de 1883, hijo primogénito de una familia judía. Seis años después de su nacimiento su madre dio a luz sucesivamente tres hermanas. Su infancia fue signada por una tremenda soledad y un gran temor a su padre, de carácter dominante y severo, que no logró amar a su hijo por la debilidad que creía ver en él. Estaruptura espiritual con su padre y la necesidad imperiosa que siempre sintió de acercarse a él y ser comprendido, originaron una de sus obras fundamentales, La carta al padre, que éste no llegó nunca a leer. Se recibió en 1906 de doctor en jurisprudencia.
De toda su vida, el sabor amargo de una soledad únicamente mitigada en sus últimos años por la que sería su compañera, Dora Dymant, a la que sóloconoció un año antes de su muerte, y con la que trató ser feliz, a pesar de la estrechez económica que debió soportar.
Entrevista fingida al autor
Entrevistador: Buenos días señor Kafka, me permite hacerle algunas preguntas sobre su libro “La Metamorfosis”.
Kafka: Por supuesto, hágalas con libertad.
Entrevistador: ¿Nos podría contar cual es el tema de su libro, de que trata?
Kafka: El tema enrealidad es el cambio, la transformación o como bien indica el nombre del libro “La Metamorfosis” de Gregorio Samsa, de como se siente excluido del mundo y más tarde rechazado por la sociedad.
Entrevistador: ¿Se siente usted representado por el protagonista?
Kafka: Creo que tuve una infancia determinante en cuanto a la sensación de extrañamiento ante el mundo, me siento totalmente identificadocon el protagonista y por eso la historia se basa en una transformación que hace ver todos los problemas con el que me enfrenté en la realidad.
Entrevistador: ¿Fue su intención reflejar su vida en la historia que se cuenta en el libro?
Kafka: Efectivamente, quise expresar a través de esta obra lo que me ocurrió durante la vida, lo hice creando a Gregorio, un hombre que se convierte enescarabajo, un animal cuya imagen tiene un contenido deprimente y negativo.
Entrevistador: ¿Qué significado tiene el cambio de humano a insecto del protagonista?
Kafka: Ese cambio, es una “simple” metáfora que corresponde a mi infancia, la que creo me trasformó en una persona bastante lista pero con una personalidad independiente y excluida del mundo que me rodeaba. Mi intención es clara, quise, puede queinconscientemente, mostrar una infancia que me marco para el resto de mis días, que es en efecto lo mismo que marcó la transformación de Gregorio.
Entrevistador: Muchas gracias señor Kafka, fue muy interesante conversar con usted.
Kafka: De nada, para mi fue un gusto también.
Sujet y fábula de la novela
En este caso el sujet de la novela y su fábula coinciden.
En este corta novela el autor,Franz Kafka, cuenta la historia de un hombre llamado Gregorio Samsa que ve como su vida cambia radicalmente después de sufrir una metamorfosis y como resultado convertirse en escarabajo.
Gregorio tenía un buen trabajo, era viajante y llevaba adelante a toda su familia. Una mañana Gregorio amaneció con cuerpo de insecto, a consecuencia de esto se queda en su cuarto por miedo a que lo vean susfamiliares; estos lo llamaban desesperadamente para que fuera ese día a trabajar. Gregorio intenta ponerse de pie y acomodarse a su nuevo cuerpo, que todavía no domina. Por su retraso al trabajo, llega el gerente a su casa para llevárselo. Tras proponerse a abrir la puerta y conseguirlo, causa el asombro del gerente y de su familia. El gerente se marcha, su madre cae desmayada, y Gregorio sigue algerente hasta la escalera para que no se vaya. El padre, enfadado, obliga a Gregorio a meterse en su cuarto dando patadas en el suelo, y golpes con el bastón y el periódico.
Después de todo lo ocurrido Gregorio queda “abandonado” por su familia, aunque sólo mantiene una pequeña relación con su hermana que le da de comer y le atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante...
tracking img