Desplazamiento

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Las soluciones humanitarias frente al desplazamiento
Un escenario de acuerdos humanitarios podría significar una reducción considerable del número de personas desplazadas, si todos los actoresarmados comprometidos cumplen con respetar a la población civil no combatiente y con la prohibición de obligarla a desplazarse.
Un escenario no descartable es el de guerra total, el de la supresión decualquier intento de solución política negociada del conflicto, que implicaría una grave situación humanitaria como consecuencia del desbordamiento del desplazamiento forzado y aún de situaciones masivasde refugio en los países fronterizos
En cualquier caso, el actual gobierno, y por lo menos los dos próximos, tendrán que contemplar en su agenda social y de Derechos Humanos el problema de losdesplazados internos, como una responsabilidad ineludible frente al futuro del país. Una solución definitiva del desplazamiento forzado está estrechamente ligada a los eventuales acuerdos de paz. Unasolución parcial tiene que ver con el pleno acatamiento del Derecho Internacional Humanitaria.

DESPLAZADOS EN COLOMBIA

Los desplazados son personas como usted o como yo. Gente normal, envuelta en unconflicto en el que no participan como actores, son una de las consecuencias de la irracional guerra irregular que enfrenta Colombia. Cerca de tres millones (3.000.000) de personas han sido obligadasha abandonar su lugar de origen, dejando atrás sus sueños y proyectos de vida.

La presente publicación hace una caracterización del fenómeno social del desplazamiento masivo de población civilvictima del conflicto armado en Colombia, particularmente en el Departamento del Valle del Cauca y su capital Santiago de Cali. Como fenómeno debería ser un hecho aislado, particular y con tendencia ala desaparición, pero en este país la condición de desplazado se ha vuelto normal. Inicialmente se hace una contextualización de la temática, donde se analizan los antecedentes, las causas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento
  • Desplazados
  • desplazamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS