Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION



En esta ocasión, en el curso académico de psicología, se busca afianzar diferentes conocimientos, analizando situaciones reales con problemáticas sociales de nuestro país, según la guía propuesta por la tutora, haciendo un trabajo escrito sobre una exploración en nuestra localidad, sobre una población en situación de desplazamiento, aclarando su procedencia, el estilo devida que llevan en este momento y el que llevaban en su localidad de origen, mencionando los cambios que se han dado en su calidad de vida y como están enfrentando esos cambios, las actividades de carácter comunitario que están realizando a cabo en la actualidad, que proyectos tienen hacia un futuro, como han planeado su proyecto de vida bajo esta nueva situación de vida, con que herramientas yestrategias cuentan para lograrlo, si han sentido la solidaridad de las personas, de quienes y como; contando con esta información se realizara un cuadro comparativo donde se perciban las similitudes y diferencias entre las poblaciones en situaciones de desplazamiento con relación a los aspectos anteriormente indagados. Para la realización de este trabajo se tiene la oportunidad de acompañar a labrigada de la cruz roja, en el suroccidente de Colombia, que brinda atención al desplazado, conociendo más a fondo esta problemática.

CASOS DE DESPLAZAMIENTO

Desplazados en Colombia

El desplazamiento en Colombia es un problema social, en el cual las personas deben dejar sus tierras por conflictos armados, esta situación que a pesar de tantas cosas se ha tratado de terminar pero seconvirtió en algo interminable.
Estas personas dejan su lugar de origen dejando sus sueños y proyectos de vida, la zona más perjudicada por este fenómeno es el Departamento del Valle del Cauca y su capital Santiago de Cali. Este fenómeno ya se convirtió para la sociedad y para el gobierno como algo común o normal, por lo cual no es tratado como un problema social que es como una bola de nieve. Y estapersonas de recibir la ayuda que necesitan, reciben descuido y son ignorados. Teniendo en cuenta que cuando Vivian en sus tierras eran tratados como personas importantes, y cada uno tenía su espacio y función en la vereda o población que habitaban.
Tal vez una de las soluciones que el Gobierno y la sociedad como tal, deberían unificar su solidaridad para que estas personas vuelvan a recuperar loque perdieron en algún momento. La Red de Solidaridad Social define dos tipos de retorno, con base en el tiempo comprendido entre el momento del desplazamiento y el de reasentamiento: retornos rápidos y retornos integrales. Se entiende por retorno rápido el que se realiza dentro de los noventa (90) días posteriores al desplazamiento. Como mecanismo de estímulo al retorno rápido, bien sea endesplazamientos masivos o individuales, siempre y cuando se verifiquen las condiciones de protección y seguridad en la zona, se apoyarán, de manera inmediata y mediante la entrega de un paquete de insumos y herramientas para la producción agropecuaria, las iniciativas de recuperación que la población afectada proponga, conservando, por supuesto, los límites institucionales definidos. De acuerdo con laverificación técnica que gestionen el Comité Departamental y, según el caso, el Comité Municipal o Distrital para la Atención Integral a la Población Desplazada, los recursos de apoyo se destinarán a la atención en varios frentes: seguridad alimentaria y recuperación de activos productivos abandonados; rehabilitación de las viviendas afectadas; y atención psicosocial.
Otra solución es laReubicación ubicarlos en un lugar diferente al de su origen inicial, aunque esto es temporal. Finalmente las personas y familias desplazadas por la violencia política son personas sujetos de derechos, son ciudadanos colombianos protegidos en el marco de la Constitución Nacional y de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Además el gobierno y la sociedad deben brindar el apoyo...
tracking img