Sensores

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
Sensor
Un sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas. Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica obtenidapuede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tension eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como un fototransistor), etc.
Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable a medir o a controlar. Hay sensores que no solo sirven para medir la variable, sinotambién para convertirla mediante circuitos electrónicos en una señal estándar (4 a 20 mA, o 1 a 5VDC) para tener una relación lineal con los cambios de la variable sensada dentro de un rango (span), para fines de control de dicha variable en un proceso.[cita requerida]
Puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que lapueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura. Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra. Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina , Industria demanufactura, Robótica , etc.
SENSORES NEUMÁTICOS:
En muchos casos los captadores tienen que detectar el objeto sin contacto con el. Por eso se pueden emplear captadores neumáticos. Luego la señal que captamos la tenemos que transformar en una señal eléctrica.
Estos captadores pueden ser de tres tipos:
: Detectores de paso
Funcionamiento:
Se emite aire de ambas toberas (emisor y receptor).Por lo tanto, el chorro de aire del conducto emisor perturba la salida libre del aire del conducto receptor. Se crea una turbulencia, que produce una señal. Esta, puede ser reforzada hasta la presión deseada con un amplificador. Si se introduce un objeto entre emisor y receptor, desaparece la señal y la válvula (que está conectada) puede cambiar: la señal se vuelve 0.


Para un funcionamientoideal:
-Se emplea un filtro regulador de presión baja para mantener el aire de alimentación limpio.
-El conducto receptor emite un poco de aire para no acumular suciedad.
-Debería estar en un lugar sin corrientes de aire porque desvían el flujo del aire.
-La distancia entre emisor y receptor no debe sobrepasar los 10cm.

Aplicación :
Por ejemplo se podría usar en puestos de montaje, encontrol de objetos (para saber si hay o no un objeto en ese momento) y en salas en que existe el riesgo de explosiones entre otras aplicaciones.


Inconvenientes:
-Solo puede determinar si hay o no un objeto. No da ninguna información más
-Solo puede detectar objetos de una anchura inferior a 10cm, difícil aplicación en cadenas de montaje de objetos medianos y grandes.
-Al ser dosconductos independientes del uno del otro, necesita un conducto de aire para el emisor y otro para el receptor.
Detector de paso (de horquilla)
El detector de paso se alimenta del aire comprimido por el conducto del emisor. Cuando no se encuentra ningún objeto entre el receptor y el emisor aparece: una corriente de aire (dando una señal). Cuando un objeto interrumpe el flujo de aire desaparece dichaseñal.
Como podemos observar es exactamente igual que el anterior. Aunque su estructura es más simple ya que consta de solamente de una parte por donde pasa el aire, ideal por si solo podemos sujetar el detector por un lado.

Detector de proximidad :.

Funcionamiento:
El detector de proximidad funciona según el principio de reflexión del aire. Un chorro de aire se proyecta sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sensor
  • Sensores
  • Sensores
  • Sensores
  • Los Sensores
  • sensor laser
  • Sensores
  • Que es un sensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS