La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA COMO SUSTANCIA VITAL PARA LA VIDA:

El agua es un liquido incoloro, inodoro e insípido, pero su presencia es indispensable para la existencia de vida, por ello está presente, en mayor o menor proporción, en todos lo seres vivos. La frase “SIN AGUA NO HAY VIDA” no es ninguna exageración.

En los seres humanos, más de la mitad del cuerpo un 65% es agua. En nuestro organismoel agua se encuentra por doquier, tanto en el interior de las células (agua intracelular), como bañando su exterior (agua extracelular). Están hechos de agua el 90% de la sangre y el cerebro, el 85% magnesio. No contiene ninguna caloría, ni aporta vitaminas, proteínas ni hidratos de carbono. No obstante, su concurso es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El agua ayuda aregular la temperatura del cuerpo mediante la sudoración, y a metabolizar y absorber los alimentos, además, lubrica las articulaciones, previene infecciones urinarias y ayuda a eliminar los desechos.

Se calcula que, de media, cada día perdemos e ingerimos dos litros y medio de agua. Una parte del agua la obtenemos bebiéndola directamente, y la otra la conseguimos a partir de losalimentos. Las pérdidas se producen a través de la orina (1200ml), la respiración (840ml), el sudor (360ml) y las heces (200ml).

Cuando nuestro cuerpo detecta una falta de agua, experimentamos la sed, que no es más que un mecanismo de alarma que nos avisa de la necesidad de beber.

La falta de agua en el organismo puede provocar una deshidratación primario o secundaria. La primaria solo sepresenta en casos extremos; situaciones ambientales extremas, sequías etc. La secundaria, más habitual, puede provocarse por enfermedades como fiebre, vómito o diarrea, en las que se produce una pérdida extraordinaria de agua del intestino, y el 80% de los músculos y las vísceras. Es también el principal componente de la linfa y de todas las secreciones que emite el cuerpo.

PROPIEDADESDEL AGUA:

PROPIEDADES FÍSICAS: El agua es un líquido inodoro. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas, A la presión atmosférica (760mm de mercurio), el punto de fusión del agua es de 0°C y el punto de ebullición es de 100°C, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, esdecir aumenta de volumen, de hay que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua liquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4°C, que es de 1g/CC.

Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprendergrandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporización y fusión (540 y 80 cal/g respectivamente) son también excepcionalmente elevadas.

PROPIEDADES QUÍMICAS: El agua es el compuestoquímico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi su totalidad de los proceso químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cavo en el laboratorio y en lasindustria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es de disolución. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.

No posee propiedades asidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas...
tracking img