Despliegue de la función de la calidad (qfd)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Concepto del QFD

La clave principal de la mejora continua es que los clientes se involucren en el proceso de desarrollo del producto, desde su concepción hasta la adquisición. Este es el enfoque central del QFD. Stephen Uselac [46], define al Despliegue de la Función de Calidad (QFD) como:

“Una práctica para diseñar los procesos en respuesta a las necesidades de los clientes. QFDtraduce lo que el cliente quiere en lo que la organización produce. Le permite a una organización priorizar las necesidades de los clientes, encontrar respuestas de innovación a esas necesidades, y mejorar procesos hasta una efectividad máxima. QFD es una práctica que conduce a mejoras del proceso que le permiten a una organización sobrepasar las expectativas del cliente.”

1.2. Proceso del QFD

Elobjetivo primordial del QFD es la mejora de la calidad de los productos, por lo que algunos aspectos esenciales del QFD pueden señalarse como:

 El QFD es una metodología para planificar el proceso de diseño eslabonando al cliente con las empresas.

 Los datos iniciales del proceso de diseño son los requerimientos y expectativas de los clientes. Esto significa escuchar la voz del cliente. Los requerimientos y expectativas de los clientes deben traducirse en metas de diseño plenamente mensurables.

 El QFD utiliza gráficos para desplegar información relevante.

 El QFD permite identificar las herramientas de diseño apropiadas al problema en el proceso de solución.

La estructura más común del QFD está representada por un gráfico de matrices semejante a la silueta de unacasa, compuesta por varios puntos [48]:

1. Requerimientos del cliente. Esta etapa reúne las necesidades del cliente relacionados con el producto, ¿Qué requerimientos?

2. Determinación de los requerimientos del cliente: Se estable con las expectativas del cliente sobre algunas especificaciones de desempeño, ¿cómo satisfacerlos?

3. Importancia relativa y ponderación de los requerimientosdel cliente.

4. Estudio comparativo del producto con algunos similares de la competencia.

5. Traducción de los requerimientos en términos mensurables de ingeniería.

6. Establecimiento de las metas de diseño en base a lo anterior.

7. Planeación administrativa. Relacionados con ciertos argumentos de venta en el producto.


Figura 3.1. Configuración Básica QFD, “Casa de la Calidad”.Paso 1. En la matriz 1, se obtiene toda la información sobre los requerimientos del cliente, esta se usa para comparar las características técnicas del producto que se obtienen en la matriz 2, de estas, se originan las demás matrices.

Paso 2. Para la matriz 2 la determinación de los requerimientos y expectativas de cliente, define algunos datos técnicos sobre el producto en desarrollo.

Paso3. En la matriz 3 se obtiene una ponderación de estos requerimientos del cliente, basándose en aquellos básicos y los requerimientos que el cliente desearía obtener en su producto a través de su importancia relativa.

Paso 4. En la matriz 4 se desarrolla un estudio comparativo usando como base las características de los requerimientos del cliente.

Paso 5. En la matriz 5, los requerimientosy expectativas del cliente se traducen mediante datos técnicos en términos de ingeniería que son mensurables y claros.

Paso 6. Para la matriz 6 se definen los objetivos de diseño una vez hecha la traducción en datos técnicos.

Paso 7. Esta matriz 7 realiza un plan de calidad del producto, la relación de mejora entre la importancia del cliente y la relativa, el argumento de venta obtenido y loobjetivos de mejora en niveles de satisfacción que se pretende integrar al cliente.

Cada paso es desarrollado por una matriz que compone la configuración básica de la casa de la calidad, con la adición del séptimo paso, donde existe un estudio basado en un plan de calidad.



Figura 3.2. Proceso de Calidad QFD para el Desarrollo.

3.3. Bondades del QFD.

El QFD aporta un gran número...
tracking img