Despliegue en funcion de la calidad (qfd)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLIEGUE EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
DISEÑO DE PROCESO
NOVIEMBRE 10 DE 2010
BOGOTA D.C.
DESPLIEGUE EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD.

1. INTRODUCCIÓN.

El despliegue en función de la calidad o QFD por sus siglas en ingles (Quality Function Deployment ), proviene del término japonés “hin shitsu ki nou ten kai” desarrollado en 1972 por YojiAkao en Mitsubishi. Llego a estados unidos en 1986, y fue adoptado por varias firmas norteamericanas, japonesas y europeas. Al ser adoptada por las empresas esta lograron, en su gran mayoría, una reducción en el tiempo de diseño en un 40 % y los costos en un 60%, manteniendo y mejorando la calidad del producto.

2. ¿QUÉ ES EL QFD?

No existe una única definición del QFD, pero todasconcuerdan en que el objetivo de éste es asegurar que el producto responda a las necesidades y expectativas del consumidor y definen el despliegue en función de la calidad como un método y no como una herramienta, por lo cual debe estar presente en todo el proceso de diseño y producción del producto.

Una definición es la de Akao (1990), quien define el despliegue en función de la calidad como unmétodo para desarrollar una calidad de diseño dirigida a la satisfacción del consumidor y luego traducir la demanda del consumidor en objetivos de diseño y elementos de control de calidad para ser empleados en todos los pasos de la fase de producción.

3. DESARROLLO DEL QFD.

Para desarrollar el QFD existen 6 fases, con las cuales se obtiene información la cual se planteara en 4 matrices. Lasfases son:

0. Identificación de los potenciales clientes del producto: En esta fase se establece el mercado objetivo del producto a realizar.
1. Determinación de los requerimientos del producto: Una vez escogido el nicho de mercado se procede a recopilar información sobre que quieren los posibles consumidores del producto, cuáles son sus necesidades y expectativas.
2. Definición delproducto: Conociendo las demandas de los consumidores se procede a definir cómo va a ser el producto para que satisfaga dichas demandas.
3. Definición de los componentes: Teniendo definido el producto, se decide cuáles serán sus componentes, qué se necesita para poder realizar el producto.
4. Definición de los procesos: Cuando se conoce como va a hacer el producto y que necesito para surealización, se definen cuales serán los procesos que se deben llevar a cabo para que el producto sea de calidad y satisfaga las necesidades planteadas anteriormente.
5. Organización de la producción y control de la calidad: Una vez definido qué, con qué y cómo se va hacer, se procede a organizar su producción y al controlar que la calidad se mantenga durante todo el proceso.

Estas fases seintegran en 4 matrices de la siguiente manera:

Figura 1. Matrices del QFD, integración de las fases.

La primera matriz es conocida como la casa de la calidad y se puede decir que es la más importante, pues de sus resultados se parte para el desarrollo de la segunda matriz y por qué en ella se plantea que va a hacer el productobasados en los requerimientos del cliente. Para llenar la casa de la calidad existen 6 pasos, que son:

1. Identificar los requerimientos: Se identifica qué quiere el cliente y se plantea en términos de atributos del producto y se determina su importancia relativa.
2. Evaluación de los atributos: Los atributos obtenidos en el punto anterior son evaluados sobre el producto de lacompetencia por el cliente.
3. Características técnicas: Se establecen las características técnicas relacionadas con las demandas del cliente, es decir se traduce que quiere el cliente.
4. Dibujar matriz: Se llena la matriz identificando las relaciones entre las características técnicas y los atributos.
5. Identificar las interacciones: Se identifica si existe interacción o correlación entre...
tracking img