Qfd ( despliegue de la funcion de calidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En Octubre de 1973, Yoji Akao introdujo al Despliegue de Funciones de Calidad (QFD) en Estados Unidos en un breve artículo que apareció en “Quality Progress” revista mensual de la American Society for Quality Control (ASQC). Siete años más tarde, el Despliegue de Calidad es un componente principal en el esfuerzo en Calidad Total.
El Dr. Akao ha jugado una función principal en eldesarrollo de la Calidad a través del QFD. Con base en las enseñanzas de Deming, Juran, Feigenbaum, y otras personalidades de Estados Unidos, así como Ishikawa, Shigeru, Kogure, y otras figuras del Japón, la calidad total se difundió como un fuego incontenible por los departamentos de fabricación japonesa en los años 50 y 60. Alrededor de 1966, el Dr. Akao empezó a expresar la necesidad de que lospuntos críticos para el aseguramiento de la calidad se manejasen a través del diseño y la fabricación. Más tarde, estas ideas se formalizaron y dieron como fruto el QFD. En 1972, con la ayuda de los doctores Mizuno y Furukawa, el astillero Kobe desarrolló una matriz de demandas del cliente y características de calidad. Dos años más tarde, el Dr. Akao fundó y presidió el comité de investigación dela JSQC para el despliegue de Funciones de Calidad. Como presidente, ayudó a promover del desarrollo del QFD como una técnica para mejorar la transición desde el diseño a la fabricación.
Los resultados más sorprendentes se han registrado en TOYOTA a partir de 1977; originando esto la utilización del QFD para todos sus proveedores.
En 1978 se escribieron y publicaron un libro de artículostitulado “Quality Function Deployment: An aproach to Total Quality Control” que sistematizaba las ideas y temas básicos del QFD.
El QFD ha llegado a ser la fuente de mejores respuestas ante los clientes y de reducciones significativas en el ciclo de diseño. La idea se ha introducido con resultados probados en cada aspecto del desarrollo de nuevos productos y tecnología. Con la reciente y fuertepromoción del TQC (Control Total de Calidad), la gamma de aplicaciones del despliegue de calidad incluye fabricación y la construcción, e incluso los sectores de servicios y software. Es usado mayormente en la industria automotriz.
Quality Function Deployment
QFC
Sistema estructurado que facilita el medio para identificar necesidades y expectativas de los clientes (voz del cliente) y traducirlas allenguaje de la organización.
El QFD permite obtener información sobre los aspectos del servicio en los que hay que centrarse y, en su caso, mejorar. Para ello, tiene en cuenta las valoraciones del cliente sobre esas variables, referidas al propio servicio (y a la competencia, si se considera oportuno). Su objetivo es la obtención de una Calidad de Diseño de un servicio excelente mediante laconversión de las necesidades del cliente en características de calidad adecuadas, sin omisiones ni elementos superfluos.
La cuestión es qué método utilizar para que esa traducción del mundo del cliente al mundo de la organización sea lo más correcta posible. En este sentido, el QFD supone una metodología que permite sistematizar la información obtenida del usuario hasta llegar a definir lascaracterísticas de calidad del servicio, adaptándolo a las necesidades y expectativas detectadas. Significa por tanto una herramienta para el diseño del producto o servicio.
METODOLOGIA
• Identificar y jerarquizar a los clientes. Este elemento es indispensable para comprender a los clientes y considerar correctamente sus expectativas. Por otra parte, nos permitirá seleccionar el/los segmento/s de usuariosadecuados para recoger los datos e informaciones necesarios para realizar el despliegue de la Calidad Demandada y Planificada. En esta fase es imprescindible la participación del Departamento Comercial o de Marketing de la organización, que probablemente poseerá datos al respecto.

• Identificación de las expectativas del cliente. Para realizar el diseño de un producto/servicio en función del...
tracking img