Destete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1.- DESTETE DE PORCINOS 2
1.1 PROGRAMA NUTRICIONAL PARA LECHONES DESTETADOS. 4
1.2 HOMOGENEIDAD DEL PESO VIVO Y DE CRECIMIENTO 5
1.3 DIARREAS POST-DESTETE 5

2.- DESTETE DE BOVINOS 6
2.1 CUÁNDO HACERLO 7
2.2 CÓMO SE REALIZA 7
2.3 QUÉ HACER CON LOS TERNEROS MÁS CHICOS 8

3.- DESTETE DE OVINOS. 10
4.- DESTETE DE CAPRINOS 11
5.- DESTETE DE CONEJOS 126.- CONSECUENCIA DE SEPARAR A LA CRIA DE LA MADRE BRUSCAMENTE 13

1.- DESTETE DE PORCINOS

Como destete se conoce al fin de la lactancia en los mamíferos. La tendencia a nivel mundial es realizar destetes, entre 21 y 28 días de lactancia. Este destete tiene por objeto aislar los lechones de las madres mientras aun conservan defensas contra algunas enfermedades, adquiridas a través delcalostro.

Además, se busca una mayor productividad de la hembra, al obtener mayor número de partos por cerda/año (involución uterina).

Cuando la cerda tiene como mínimo 21 días post-parto, el destete se realiza los jueves de cada semana, debido a que la mayoría presentan celo de 5 a 6 días post-destete, entonces estos días de mayor inseminación serán entre semana.

El cerdito sufre un granestrés al ser destetado, motivado por la separación de la madre, el cambio de alojamiento, el cambio de alimentación, el movimiento a que es sometido y otras posibles causas, este estrés baja las defensas del organismo del cerdito haciéndolo sensible a la penetración de distintas enfermedades. Para evitar lo anterior debemos disminuir las causas de estrés, se recomienda retirar la madre de la parideray dejar los cerditos en el mismo sitio una semana más, durante la cual seguirán consumiendo el mismo alimento.

Se acostumbra en el caso de existir lechones pequeños (atrasados), dejarlos una semana más lactando de una buena nodriza. Este método de manejo es incorrecto, ya que no se debe esperar el destete para adoptar los cerditos pequeños. Al destete cada lechón debe pesar como mínimo 6 Kg.La siguiente semana se trasladan a un sitio "todo-dentro todo-fuera", en el cual se garantizará las siguientes medidas: buena limpieza y desinfección del local, que el traslado sea con el mayor cuidado y en horas tempranas del día, no ingerirán alimentos durante el traslado, el alimento será el mismo que estaban consumiendo en la maternidad (durante 1 semana), se le garantizará agua abundante yse deben reagrupar en lotes homogéneos no mayores de 20 cerditos.

En cada galerón se aconseja no alojar más de dos destete.

|
La hembra es separada de las crías y donde las crías se alimentarán de la madre de acuerdo a un control. |

|
Destetar pausadamente a las hembras que finalizan la lactancia. |

|
Alimentar a los cerdos y separarlos nuevamente de la madre. Continuarcon el proceso hasta el final de la lactancia. |

1.1 PROGRAMA NUTRICIONAL PARA LECHONES DESTETADOS.

La formulación de un programa nutricional para lechones destetados precozmente se basa en tres conceptos fundamentales:

1) Se debe tener presenta la fisiología del aparato digestivo del lechón.

2) Adaptar los lechones a las raciones más económicas tan pronto como sea posible.

3) Sedeben lograr en los lechones recién destetados altos consumos lo más pronto posible.

4) Conocer los factores de riesgo del lechón al destete.

Antes del destete, el lechón come (mama) unas 20 - 24 veces espaciadas homogéneamente durante las 24 horas del día, estando compuesta su materia seca por un 35% de grasa, 30% de proteína y 25% de lactosa. El alimento (leche materna) le es administrado enforma líquida, a temperatura adecuada y con nutrientes de alta digestibilidad.

1.2 HOMOGENEIDAD DEL PESO VIVO Y DE CRECIMIENTO

Clasificar los cerditos por tamaño permite alimentar mejor a los menos favorecidos, sin desperdiciar los alimentos más caros con los lechones más gordos. Se creará al menos dos categorías de lechones: 20% de los individuos más flacos serán separados de los...
tracking img