destilación por arrastre de vapor de agua

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL










MATERIA: PROCESOS INDUSTRIALES I

NOMBRE: OTALORA VERA ISRAEL

DOCENTE: ING. NELSON HINOJOSA SALAZAR

FECHA: 02/07/12






COCHABAMBA – BOLIVIA

INDICE









EXTRACCION POR ARRASTRE CON VAPOR


1.-INTRODUCCION.- La extracción por arrastrede vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales. Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua.
2. OBJETIVOS.-

2.1. OBJETIVO GENERAL.- Investigar acerca de la operaciónunitaria Extracción de arrastre por vapor, las diversas aplicaciones y su importancia en la industria


2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

Conocer las modalidades de extracción por arrastre por vapor, características de cada una de estas modalidades, así como los factores que intervienen en ellas.
Comparar la eficiencia y selectividad de cada una de éstas modalidades.
Conocer lasaplicaciones e importancia de la extracción por arrastre con vapor en la industria.

3.- DESARROLLO.-

3.1. CONCEPTO:

“Permite la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles mezclados con ellos.
El arrastre en corriente de vapor hace posible la purificación de muchas sustancias de puntos de ebullición elevado mediante una destilación abaja temperatura.
Mediante la introducción de vapor directo en dicha carga, se produce la evaporación de los componentes volátiles a una temperatura menor que la correspondiente a sus puntos de ebullición.

Esta técnica es útil cuando la sustancia en cuestión a presión atmosférica hierve por encima de los 100º C, y se descomponen en su punto de ebullición o por debajo de éste, logrando separarcantidades pequeñas que se encuentran en mezclas con grandes cantidades de sólidos y en donde la destilación o la extracción son impracticables.
En una mezcla binaria de líquidos completamente inmiscibles, cada componente ejerce su propia tensión de vapor, de manera que la presión total del sistema es la suma de las presiones parciales de ambos componentes.
La composición del vapor, expresada enrelación molar de loa componentes x,y (Nx/Ny), está relacionada con las presiones parciales Px,Py y las cantidades relativas en peso de los líquidos que se recogen por destilación Wx,Wy.






3.2. FUNDAMENTO FÍSICO: LEY DE DALTON

Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles siguen la Ley de Dalton sobre las
presiones parciales, que dice que: cuando dos o más gases o vapores, queno reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presión total del sistema. Su expresión matemática es la siguiente:
PT = P1 + P2 + --- Pn
Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición será temperatura
a la cual la suma de las presiones de vapor esigual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil. Si uno de los líquidos es agua (extracción por arrastre con vapor de agua) y si se trabaja a la presión atmosférica, se podrá separar un componente de mayor punto de ebullición que el agua a una temperatura inferior a 100ºC. Esto es muy importante cuando el compuesto se descompone a sutemperatura de ebullición o cerca de ella.
En general, esta técnica se utiliza cuando los compuestos cumplen con las condiciones de ser volátiles, inmiscibles en agua, tener presión de vapor baja y punto de ebullición alto.
3.3. FUNDAMENTO TEORICO DE LA EXTRACCION POR ARRASTRE CON VAPOR

En la Extracción por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilación por Arrastre De Vapor de Agua
  • Destilación por arrastre con vapor de agua
  • Destilación Por Arrastre De Vapor
  • destilacion por arrastre de vapor
  • Reporte Destilacion Por Arrastre De Vapor
  • Destilaciòn Por Arrastre De Vapor
  • Destilación por arrastre de vapor
  • Destilacion por arrastre de vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS