Destilacion osmotica por membranas

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
DESTILACION OSMOTICA POR MEMBRANAS

LEIDY DIANA HERNANDEZ GONZALEZ
030100502008

PROFUNDIZACION II
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE AGRONOMIA
PROGRAMA DE ING. AGROINDUSTRIAL
IBAGUE – TOLIMA
2011-B
DESTILACION OSMOTICA POR MEMBRANAS

El procesado de alimentos con lleva, en mayoría de los casos, la generación de subproductos o residuos que pueden ser reutilizados o revalorizadosmediante la utilización de técnicas de separación por membrana. Estas técnicas ofrecen la posibilidad de tratar las soluciones en condiciones de operación muy suaves, y no comportan en mayoría de las ocasiones, una alteración de los componentes a recuperar. Actualmente, las técnicas de separación por membrana, debido a su alta calidad y relativamente bajos costos, se encuentran completamenteintegradas en la mayoría de procesos productivos que requieren de una etapa de separación.
Sin embargo, en el área de las técnicas de separación por membrana sigue abriendo nuevos campos de aplicación, que surgen con la mejora de las condiciones tecnológicas de los equipos y la posibilidad de obtener nuevas membranas adaptables a necesidades específicas, Los métodos más utilizados son los de osmosisinversa, ultrafiltración, per vaporación y destilación osmótica.
La Destilación osmótica es un tipo de proceso de separación de la membrana en el que un componente de un líquido q por lo general es una solución acuosa q contiene uno o más componentes volátiles, se permite ponerse en contacto con una superficie de una membrana micro porosa cuyos poros no están bañados por el líquido, mientrasque la superficie opuesta está en contacto con un segundo mojante que también es en fase líquida y por lo general es una solución acuosa.
Este Se diferencia de otros tipos ampliamente reconocidos de procesos de separación de la membrana, como los anteriormente mencionados, Ya que las superficies internas de los poros de la membrana no son humedecidas por cualquiera de los dos líquidos, y estánen condiciones estándar de temperatura y presión atmosférica. Los líquidos en lados opuestos de la membrana son soluciones en las que el movimiento componente líquido es soluble o miscible.
Otra diferencia de destilación convencional de osmótica en unos procesos de separación de la membrana, es que el componente de líquidos transportado vaporiza en la interfaz de líquido-membrana y migra através de los poros de la membrana por convección o difusión. El componente transportado se dice que es inestable, ya que La fuerza impulsora para la transferencia del componente volátil es la diferencia entre la presión de vapor del componente volátil en el líquido de envío, y la menor presión de vapor del componente sobre el líquido receptor. Después de vaporización de estado líquido en el líquidoenvío, el componente volátil pasa a través de la membrana en un Estado de vapor y se condensa en el líquido receptora y salen de la membrana.
Su principal ventaja radica en su capacidad de concentración muy alta de solutos con niveles a baja temperatura y presión, sin que los componentes sean negativamente afectados o destruidos como lo requieren algunos procesos. Como resultado de estaimportante característica de destilación osmótica recientemente ha ganado mucha atención para el tratamiento de soluciones muy viscosas; por ejemplo, las soluciones concentradas de azúcar donde se garantiza las condiciones de funcionamiento suave (baja temperatura, y presión atmosférica) que son particularmente favorables para el procesamiento de alimentos, principalmente líquidos como Laconcentración de bebidas alcohólicas, zumos de frutas, retención de sabores, mejora de fragancias; dando mejores resultados con simplicidad, alta calidad del producto final, baja inversión de capital y bajo consumo de energía durante el proceso.
Un ejemplo muy claro, es la concentración de Jugos de Frutas ya que La concentración por membranas con potencial de presión hidráulica tienen a altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion por membranas
  • Destilacion Por Membrana
  • Función osmótica del riñón en la diálisis y osmosis en el intercambio de líquidos en la membrana celular.
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS